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ALCALÁ CONSIGUE UN SOBRESALIENTE EN EL RANKING DE CIUDADES CON UN ALTO ÍNDICE DE TRANSPARENCIA

ALCALÁ CONSIGUE UN SOBRESALIENTE EN EL RANKING DE CIUDADES CON UN ALTO ÍNDICE DE TRANSPARENCIA

La organización Transparencia Internacional España otorga a Alcalá 90 puntos sobre 100 subiendo un 135% más (58 puntos) con respecto a la pasada edición

Fecha: 04/02/2015

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha obtenido un `sobresaliente´ con 90 puntos sobre 100 en el ranking de los 110 ayuntamientos que, con poblaciones superior a 50.000 habitantes en toda España, han sido evaluados por la Organización Transparencia Internacional (ITA) en su índice de transparencia, superando a 54 ciudades entre ellas a capitales de provincias tales como Valencia, Huelva, Valladolid, Tarragona, Granada, Almería o Santiago de Compostela, entre otras.

 

 

 

Con estos datos Alcalá se distancia bastante con respecto a los resultados obtenidos en la última edición de 2012 (con 32 puntos sobre 100), aumentando ahora en 58 puntos más.

 

 

 

Entre las principales claves de este sobresaliente se ha evaluado la incorporación en la web municipal de un apartado o página de transparencia; una sección específica que viene a evidenciar la clara apuesta del Gobierno municipal de responder a los ciudadanos con una mayor información por parte de la institución pública.

 

 

 

En dicho apartado web al que se accede desde el menú de www.ciudadalcala.org se exponen junto a los indicadores de transparencia un listado de capítulos en los que se puede entrar para encontrar la oferta de empleo público, las convocatorias y procesos de selección, así como anuncios con el listado de asociaciones, cursos y solicitudes de la Universidad Popular, subvenciones a entidades sociales, asociaciones de vecinos, ayudas económicas a pymes, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los responsables del equipo de gobierno municipal, han expresado su satisfacción ante los buenos resultados obtenidos durante el ejercicio 2014; “datos que demuestran un gran trabajo de transparencia y un esfuerzo por parte de todos los departamentos municipales. El reto ahora es seguir en esta misma línea para alcanzar cotas de mayor nivel de acuerdo con el derecho a saber de los ciudadanos, facilitándoles aún más la consulta y el acceso directo a las tramitaciones municipales”.

 

 

 

En un conjunto integrado de 80 indicadores repartidos en seis áreas, Alcalá ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en `Indicadores de la ley de transparencia´, apartado en el que se evalúa los convenios, las subvenciones, la información económica y presupuestaria, los altos cargos y entidades participadas además de la planificación y organización. En este aspecto, la ciudad se coloca por encima de capitales de provincia como Sevilla, Valencia, Cádiz, Santiago de Compostela, etc.

 

 En las conclusiones se detallan otros 100 puntos en el indicador de `Transparencia económico-financiera´ sobre información contable y presupuestaria, así como en `Transparencia en las contrataciones de Servicios´ igualando a Santander, Zaragoza y Barcelona.

 

 En materia de información sobre urbanismo y obras públicas el Ayuntamiento ha obtenido 93,3 puntos, seguido de 81,3 en cuanto a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad y 77,8 puntos en información sobre la corporación municipal.

 

 Por último, desde el gobierno municipal han señalado que “este informe que tiene carácter nacional e internacional avala la apuesta que hemos hecho por la Estrategia Municipal de Transparencia y Buen Gobierno, ocupando Alcalá un lugar destacado entre los Ayuntamientos españoles y de referencia en la provincia de Sevilla ya que se equipara prácticamente con la capital y supera claramente al resto de municipios sevillanos”.

 

 Ahora el Ayuntamiento se prepara para la entrada en vigor de la Ley Andaluza de Transparencia a finales de este mismo año; Ley que va a suponer una forma distinta de relacionarse con la ciudadanía.

 

 Se trabajará en un portal específico de transparencia que incluirá toda la información que la Ley obliga poner a disposición de la ciudadanía. En dicho portal se iniciará una línea de trabajo de open data que facilitará la posibilidad de explotar una serie de datos que se convertirán en públicos y al que tendrán accesos las empresas y ciudadanos en general con el fin de poner en valor y reutilizarlos para otros fines.

 

 “Se trata de ir avanzando hacia nuevas fórmulas de e-goverment en el que la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la innovación serán las líneas estratégicas de una nueva forma de ejercer el gobierno municipal”, puntualiza la delegada de Presidencia, Miriam Burgos.

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