Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La ministra de Hacienda destaca la eficacia de la gestión del ayuntamiento alcalareño y el uso de los fondos europeos

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con el patrimonio, la historia y los planes de futuro que Alcalá de Guadaíra gestiona con fondos europeos.

Fecha: 13/04/2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha alabado este jueves la gestión del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra con un “manejo eficiente de las cuentas difícil de conseguir para una administración local y con el uso de los fondos europeos para responder a las necesidades ciudadanas, tanto para impulsar la industria, la tecnología, la empresa y el pequeño comercio para la creación de empleo, como para generar un proyecto de ciudad, con protección del patrimonio, la cultura y la sostenibilidad para propiciar una mayor calidad de vida”. La ministra añadió que “Alcalá de Guadaíra es un ejemplo, una ciudad revitalizada que se proyecta al resto de la provincia”. 

 Así se lo ha trasladado a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, en una visita a Alcalá donde ha mantenido una reunión de trabajo para conocer los proyectos que se desarrollan en la ciudad mediante fondos europeos administrados por el Gobierno. Alcalá de Guadaíra tiene en ejecución más de 26 millones de euros de fondos europeos y es el municipio de la provincia que gestiona mayor volumen de fondos europeos. 


Así lo ha referido la alcaldesa quien ha agradecido el compromiso del Gobierno de España con Alcalá de Guadaíra, su patrimonio y sus planes de futuro. Alcalá de Guadaíra – ha concretado la alcaldesa - está inmersa en un proceso de transformación para afrontar con decisión el futuro y los retos que se plantea a las ciudades enmarcado en la Estrategia Urbana 2030 que va a definir el futuro de las ciudades frente a los grandes retos del futuro: movilidad, desarrollo sostenible, eliminación de las desigualdades o sostenibilidad, traducido en medidas concretas. 

Son, por ejemplo, los proyectos de transformación del centro histórico, -calle Nuestra Señora del Águila con el proyecto de hacer visitable el molino subterráneo de La Mina, la calle Orellana, o la Ladera del Castillo, entre otras- y de las que se realizan en los barrios, como el Centro de Igualdad, el Centro Cívico Distrito Sur, las zonas verdes urbanas, o los programas de empleo y el Plan Industrial con el proyecto de Parques Empresariales Inteligentes, o el impulso al pequeño comercio. Todo esto junto a viales, infraestructuras y acciones de puesta en valor del Monumento Natural Riberas del Guadaíra. Asimismo, ambas dirigentes han manifestado que la colaboración continúa y están en tramitación otros fondos europeos para nuevos proyectos, como la segunda fase de la calle Ntra. Sra. del Águila, acciones de movilidad, digitalización, biodiversidad, o la modernización de la administración. 


En cuanto a cuestiones económicas, la alcaldesa ha puntualizado que “somos una una ciudad que avanza. Gracias al Gobierno de España que en su día nos permitió utilizar el remanente positivo de tesorería. Por ejemplo, hemos invertido el superávit de 2022 en dos de las finalidades más fundamentales para nuestra economía, el apoyo a las pymes y autónomos, y las contrataciones a personas con dificultad de acceso al mercado laboral (176 personas) como fórmulas para la reactivación económica. Con estas medidas de impulso económico hemos movilizado más de 2,3 millones de euros. 

En estos momentos disfrutamos de una estabilidad presupuestaria (reducción de la deuda desde los 86,9 millones en el año 2013 a las 12,8 en 2023), lo que nos ha permitido estar centrados en la gestión y ejecución de Fondos Europeos con importantes proyectos acabados y otros en marcha”. 

La Ministra ha tenido tiempo también para conocer otras dos señas de identidad del municipio por las que el Ayuntamiento apuesta, la cultura y la sostenibilidad. En este sentido, han visitado el Museo de la ciudad, donde se concentran La exposición “Tiempo de Paisajes” . Pintores de la Escuela de Alcalá de Guadaíra, 1850- 1950' con obras sobre Alcalá de los conocidos pintores Sánchez Perrier, José Pinelo, García y Rodríguez, Barrón, Alpériz o Arpa, entre otros muchos, que pueden disfrutarse gracias a la mediación municipal suponiendo la colección posiblemente más completa de su género. 

Por último, se han desplazado a la empresa Veralia para conocer su proyecto de actuación para la implantación de una planta fotovoltaica de 200.000 metros cuadrados para su propio suministro. “Es una gran apuesta de la empresa por seguir creciendo en nuestro territorio, por el empleo local y la eficiencia energética, porque en Alcalá apostamos por las energías renovables y la sostenibilidad. Mostramos nuestro apoyo a empresas como ésta, que realizan una inversión importante y apuestan por el empleo, la eficiencia energética y el arraigo al territorio”- ha concluido la alcaldesa.


Noticias relacionadas

Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano
Sevilla City One valora el proyecto estratégico de Alcalá Futura, que posiciona a la ciudad como referente metropolitano

En la jornada técnica ‘Ecosistemas urbanos habitables y sostenibles. Alcalá Futura-Agenda Urbana 2030’, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Asociación de Sevilla City One, Metrópolis del Sur, se presentó un balance del proyecto estratégico de la ciudad, Alcalá Futura, que ha captado 26,2 millones de euros de fondos europeos y prevé la construcción de 1.300 viviendas en los próximos cuatro años

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.