PRÁCTICAS EN INSTALACIONES ACUÁTICAS PARA ALUMNOS DEL PROYECTO APOLO
Alumnos del itinerario de 'Socorrismo en instalaciones acuáticas' del proyecto de formación para el empleo Apolo del Ayuntamiento inician sus prácticas en empresas de la provincia.
Fecha: 05/04/2015
El dominio del medio acuático y el socorrismo puede ser un yacimiento de empleo para jóvenes de Alcalá de Guadaíra, y así lo ha entendido el Ayuntamiento que, a través de proyecto de formación para el empleo Apolo, está formando a jóvenes menores de 30 años en un itinerario de alto nivel que los capacita ampliamente para el desarrollo profesional de estas funciones en cualquier instalación acuática, así como para la proyección al autoempleo en este sector.
El alumnado de ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas’ ya ha finalizado la formación teórico-práctica y ha comenzado la última fase de su formación, 200 horas de prácticas profesionales en empresas, para las que el Ayuntamiento ha firmado varios convenios de colaboración en materia de prácticas profesionales no laborales con empresas del sector como Asistencia, Organización y Servicios SA (AOSSA), D.O.C. 2001, Susana Macías Vargas-Machuca (Centro Educación Infantil El Columpio), Grupo Gimnasio Sato Sport SL y Sededos SL.
Gracias a estas rúbricas los jóvenes realizan las prácticas en las piscinas de los Centros Deportivos de Hytasa, San Pablo y Torreblanca, de Sevilla, y en el Complejo deportivo Distrito Sur, en la piscina cubierta Los Alcores, en Sato Sport Alcalá y el Centro de Educación Infantil El Columpio, en Alcalá de Guadaíra.
El itinerario de Socorrismo dirigido a jóvenes menores de 30 años comenzó el 10 de noviembre de 2014 y finalizará el 8 de mayo de 2015 con una duración total de 586 horas. En él se incluye formación específica en la especialidad, formación transversal, seminarios y talleres de orientación laboral y autoempleo además de las propias prácticas en empresas.
Los alumnos han desarrollado la formación específica de socorrismo en la piscina cubierta del Complejo Deportivo del Distrito Sur con 120 horas de natación para adquirir habilidades y destrezas básicas en el medio acuático y técnicas específicas. Otras 40 horas se han dedicado a la prevención de accidentes en instalaciones acuáticas y 90 más para rescate de accidentados en el agua. No se han olvidado los primeros auxilios con 40 horas de formación que incluso ha alcanzado la capacitación para el uso del desfibrilador (DESA) y una formación específica sobre Legionella. A su vez, los alumnos realizaron una visita al centro Emergencia 112 de Sevilla para conocer las instalaciones, el funcionamiento del mismo y cómo se gestionan las llamadas que reciben en el centro.
El proyecto de formación para el empleo Apolo está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80% y por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en un 20% a través de la convocatoria de ayudas 2011 del FSE para el periodo de intervención 2007-2013.
Noticias relacionadas
Concluye la primera edición del curso municipal del Plan de Formación Continua ‘Combinación de técnicas tácticas y herramientas para la extinción de incendios’ para la mayor seguridad de los profesionales y el servicio a la ciudadanía
Entre ellas se reserva una a turno de discapacidad. El plazo estará abierto entre este 3 de diciembre y el próximo 2 de enero
El Ayuntamiento abre este viernes 28 de noviembre el primer plazo de solicitud para participar de forma gratuita en los 62 itinerarios formativos en profesiones de alta demanda laboral
Más de 2.200 personas utilizan estas instalaciones participando de los programas municipales acuáticos que incluyen natación terapéutica, oncológica y para menores con TDAH, entre otras especificidades de apoyo a la salud
El programa supone una aportación del Ministerio de Política Territorial de casi 6 millones de euros (5,7mill/€) cofinanciados en un 85% por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento, que permitirá la mejora de las capacidades de 800 personas, con un total de 31.570 horas formativas para mejorar su empleabilidad.