CASI 300 ALUMNOS PARTICIPAN EN TALLERES DE EMERGENCIAS SANITARIAS, CATÁSTROFES Y ACCIÓN HUMANITARIA EN LAS CANTERAS ALCALAREÑAS
Se trata de unas jornadas intensivas de simulacro dentro de un master sanitario de la Universidad de Sevilla que realiza el SAMU con la participación de los bomberos alcalareños
Fecha: 17/04/2015
Los terrenos de Las Canteras, en Alcalá de Guadaíra, están sirviendo para dos jornadas formativas intensivas denominadas ‘Crisis Task Force’ dentro del Máster de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria que organiza la Universidad de Sevilla a través de SAMU con la colaboración del servicio de bomberos del ayuntamiento alcalareño.
Casi 300 alumnos han participado 15 talleres relacionados con la asistencia sanitaria y el rescate, como la inmovilización de enfermos, el uso de vehículos de atención a críticos o emergencias quirúrgicas, rescate de vehículos, búsqueda de víctimas en derrumbamientos, salvamentos en interiores con nula visibilidad usando tecnología como visión nocturna o cámaras térmicas, protocolos en hospitales de campaña, etc. Para esta formación se están usando desde los antiguos edificios del cuartel militar de Defensa de la zona, como los terrenos de bosques y explanadas adyacentes.
En esta formación de 48 horas intensivas en los que profesionales y alumnos han vivido en esta zona alcalareña, simulando el desplazamiento, vivencias (comida y agua racionadas), despliegue de campamentos nocturnos o actuaciones continuadas a plena noche, también han participado los bomberos de Lebrija, las ambulancias Tenorio y la Agrupación Sanitaria 1 del Ejército de Tierra (AGRUSAN 1).
Los bomberos alcalareños, además de participar en los talleres, han realizado funciones de monitores para otras fuerzas de salvamento en los temas de excarcelación y rescate en vehículos accidentados.
Junto a ellos, la Delegada de Gobernación del Ayuntamiento, Mariló Gutiérrez, acompañada de otros representantes de las instituciones participantes, ha realizado una comprobación de las prácticas y demostraciones de los funcionarios alcalareños y recorrido los terrenos para visitar el resto de talleres resaltando la “importancia de la formación conjunta en técnicas de rescate y salvamiento, y también la agilidad que se consigue cuando se comparten protocolos y además se conocen y han trabajado juntos los equipos humanos”.
Según la organización es imprescindible que tanto los servicios sanitarios conozcan la forma de actuar de bomberos y sección sanitaria del ejército, como que éstos sean conscientes de los protocolos de medicina y enfermería de los técnicos de urgencias.
Noticias relacionadas
Abierto el plazo para jóvenes de entre 16 y 29 años para formarse con el curso gratuito de Especialista en Higiene y Desinfección Sanitaria, sector de amplia demanda profesional
La ciudad ha acogido con éxito una nueva jornada de la campaña “Dona vida al planeta”,
Las pruebas oficiales se desarrollan en abril y aún hay plazas para los cursos municipales preparatorios para mayores de 25 y de 45 años, cuyos resultados de éxito son superiores al 85 por ciento
El delegado de Educación, Pablo Chain, ha firmado en la Universidad Pablo de Olavide el convenio de colaboración para el desarrollo en Alcalá del Aula Abierta de Mayores
Hasta el 30 de enero está abierto el plazo para acceder de forma gratuita en los 34 primeros itinerarios formativos en profesiones de alta demanda laboral