LA COPLA Y LAS SEVILLANAS PROTAGONIZAN EL PREGÓN DE LA FERIA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA 2015 DE JOSÉ MIGUEL ÁLVAREZ
El músico alcalareño, director de la orquesta del programa Se llama Copla de Canal Sur Televisión, contó con protagonistas del programa y con grandes voces de la localidad para amenizar sus palabras
Fecha: 22/05/2015
La copla y las sevillanas fueron las grandes protagonistas del Pregón de la Feria de Alcalá de Guadaíra 2015 a cargo de José Miguel Álvarez que anoche ponía de pie a una abarrotada caseta municipal con sus guiños al patrimonio local y al peso de la ciudad en el mundo del flamenco, como prolegómeno a la semana grande, que se celebrará del 4 al 7 de junio.
En el escenario, junto a él, su presentadora y compañera profesional en Canal Sur, Inmaculada Jabato, el cartelista de la Feria 2015, Luis Manuel Fernández, el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, y presidiendo el acto el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones.
“Estoy enamorado de ti, Alcalá. Aquí nací y aquí me quedo”, con esta presentación el pregonero se ganó al público, entregado hasta el final. Fue un pregón autobiográfico y netamente alcalareño: pasando por los recuerdos de su infancia en la Feria de la Plaza del Duque, de su juventud en la explanada del Santuario del Águila y de su madurez en el actual recinto de San Juan.
Resaltó José Miguel Álvarez los valores de la familia y el calor de los amigos, a los que dedicó sentidas palabras. Habló de de la sencillez de la vida en el pasado y de hábitos, palabras y rincones, como El Perejil o El Derribo, de los que sólo los alcalareños pueden disfrutar.
El músico alcalareño, actualmente director de la orquesta del programa Se llama Copla de Canal Sur Televisión, se acompañó en el escenario de algunos de sus protagonistas, además de las voces locales de Jesús Navarro y del que fuera famoso grupo de sevillanas, Retama, entremezclando coplas y sevillanas que desataron el baile entre sus aplaudidas palabras.
Mencionó Álvarez en su pregón los consejos y sencillez que le han demostrado en su vida profesional grandes figuras con las que ha trabajado, como Marifé de Triana, Juan Valderrama, Manolo Escobar o Pastora Soler. Sin embargo, no se olvidó de sus convecinos que han hecho historia en el mundo de la música, como el compositor Manuel García Matos, o cantaores flamencos como Joaquín el de la Paula, creador de Soléa de Alcalá, Manolito María o Bernardo el de Los Lobitos, y alabó el empuje municipal por la cultura y especialmente el flamenco siendo el único municipio con una concejalía concreta para este arte que en la ciudad es una seña de identidad.
No obstante, el pregonero no sólo se quedó en el pasado y dedicó también un espacio a figuras del flamenco actual como Javier Barón, Premio Nacional de Danza, o el extraordinario guitarrista Niño Elías, y a todos aquellos que viven intensamente la Feria de Alcalá de Guadaíra.
Noticias relacionadas
En puertas de la celebración de la Semana Mayor en la ciudad ha tenido lugar el pregón que anuncia su llegada y que, en su edición de 2026, ha corrido a cargo de Manuel Jesús García Sánchez, actual Hermano Mayor de la Hermandad de la Tercera Palabra
El domingo día 22 tendrá lugar el solemne pregón de Semana Santa en el Auditorio Riberas del Guadaíra. El sábado se vivirá el ambiente cofrade con el Certamen de Saetas Antonio Saavedra ‘Salpicón’ y el martes 24 de marzo se celebrará el Vía Crucis del Consejo de Hermandades presidido por la imagen de Jesús Cautivo
La alcaldesa ha anunciado esta designación con la que comienzan oficialmente los preparativos para la fiesta local que se celebrará en el recinto de San Juan entre el 4 y el 7 de junio
Paula Fuster ha recordado el compromiso del Ayuntamiento para las prácticas de estudiantes de la UPO en empresas del territorio
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca el ambiente familiar vivido y el buen funcionamiento de los dispositivos municipales para el éxito de esta fiesta