Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL CENTRO DE SALUD DON PAULINO GARCÍA DONAS FUNCIONA YA CON LAS OCHO CONSULTAS NUEVAS

EL CENTRO DE SALUD DON PAULINO GARCÍA DONAS FUNCIONA YA CON LAS OCHO CONSULTAS NUEVAS

Las obras de ampliación del centro que da cobertura a más de 27.000 personas han permitido también unas zonas de espera, admisión, y administración más diáfanas

Fecha: 25/03/2011

El centro de salud Don Paulino García Donas de Alcalá de Guadaíra ha ampliado sus espacios asistenciales en ocho consultas, ocho salas de espera y nuevos espacios de admisión y administración más diáfanos.

El alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, ha inaugurado esta mañana con el delegado provincial de la Consejería de Salud, Tomás Martínez, las nuevas instalaciones tras la mencionada ampliación manteniendo un contacto con los usuarios del mismo, en la zona más poblada del municipio, el distrito norte. Precisamente este equipamiento da cobertura al 30% de la población que supone más de 27.000 personas

La reforma de este centro de salud ha supuesto una ampliación de casi 300 metros cuadrados para llegar a los 1.653,22m2 con un presupuesto que ronda los 400.000 euros. Se ha realizado techando parte del patio central y dejando una galería por temas de ventilación e iluminación natural. Esta modificación permite, según la responsable de Servicios Personales del Ayuntamiento, Mariló Gutiérrez Peral, por un lado, eliminar el cuello de botella de la recepción y atención al usuario de la entrada del edificio, y por otro, poder contar con 8 consultas más con sus respectivas salas de espera llegando a un total de 23 consultas, además de otras dos de atención más social.

El edificio cuenta ahora también con un nuevo vestíbulo más amplio en el que ubicar las mesas de atención al público en un espacio diáfano, manteniendo el acceso a las consultas a través de los pasillos de la derecha e izquierda, aunque más anchos y con salas a los dos lados.

La reforma cumple igualmente todos los requisitos marcados por la normativa para las construcciones sanitarias, de accesibilidad, seguridad, bienestar social y protección del medio ambiente.

Estas actuaciones en uno de los centros de salud más emblemáticos del municipio permite prestar asistencia en las mejores condiciones de confort, intimidad, accesibilidad y modernidad, respondiendo así al incremento de la demanda registrado en los últimos años, según ha explicado la delegada.

El centro Don Paulino García Dona dispone de toda la cartera de servicios de Atención Primaria ofertada por el Servicio Andaluz de Salud. Un total de 50 profesionales desempeña su trabajo en este centro, constituido en la actualidad como unidad de gestión clínica del distrito sanitario Sevilla Sur y acreditado como unidad docente de la especialidad de Medicina de Familia.

Nuevo edificio de Urgencias

Continúan también a muy buen ritmo las obras del nuevo edificio que albergará las urgencias previsto para el próximo mes de octubre. Construido junto al centro de salud Don Paulino García Donas, y comunicado al mismo mediante una pasarela para facilitar el posible traslado de pacientes, contará con 948,58 metros cuadrados distribuidos en dos plantas: planta baja, destinada a la asistencia urgente; y primera planta, espacio de trabajo y descanso para los profesionales sanitarios de guardia.

El nuevo edificio de Urgencias sustituirá a las instalaciones prefabricadas donde actualmente se presta asistencia urgente a la población alcalareña, en horario de 20.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y 24 horas durante los fines de semana.

El Servicio de Urgencias contará con tres consultas médicas y de enfermería, una sala de emergencias, una sala de observación con cuatro camas, una sala de tratamientos y una sala de curas y yesos. Anualmente, dará respuesta a las más de 36.600 urgencias que se vienen registrando en Alcalá de Guadaíra.

La inversión realizada por la Consejería de Salud para ambas construcciones asciende a 1.377.965, 15 euros.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.