Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Una maestra del siglo XIX referente del día de la mujer en 2016.

El Archivo Municipal, fuente de historia, divulga de uno de entre sus miles de documentos históricos para homenajear a la mujer.

Fecha: 08/03/2016

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

Una vez más en marzo, y el Archivo Municipal lanza su “Documento del mes” sumándose al Día de la Mujer con la difusión uno de sus piezas históricas: el Expediente de nombramiento de una maestra de escuela a finales del siglo XIX.

Si en las ultimas semanas los noticiarios nos informan de las desigualdades laborales y salariales de género que aún arrastramos en la actualidad, no debemos olvidar que en tiempos pasados además, la mujer apenas tenía facilidad de acceso a ciertas parcelas profesionales.

Nuestro documento del mes de marzo, como un homenaje más de los que a lo largo del mes se ha organizado por el Ayuntamiento para celebrar la efemérides, va a iluminar con su foco el costumbrismo decimonónico en el que una de las escasísimas salidas profesionales de la mujer era el magisterio.

La protagonista de esta microhistoria es la maestra Dolores Mora y Pineda, que pide la reincorporación a su labor de docente en una escuela pública de nuestra localidad tras una baja por enfermedad. Este acto administrativo de 1888 dejó su huella en un expediente, que os servimos en nuestro espacio mensual como un pequeño homenaje a la mujer trabajadora.   

 

 

 

documento-del-mes-marzopdf.pdf

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.