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EL CENTRO DE SALUD DE LA OLIVA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA

EL CENTRO DE SALUD DE LA OLIVA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD SANITARIA

El Centro destaca en su control de la demora, asegurando asistencia en menos de 2 actividades de promoción de la salud entre sus usuarios

Fecha: 15/09/2009

El Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva ha recibido la certificación en nivel avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Salud, tras superar un proceso de acreditación que culminó hace unos meses.

En el acto de entrega, celebrado en el Complejo Ideal de Alcalá, han participado el secretario general del Servicio Andaluz de Salud, Jesús Huerta, que ha presidido el acto; el delegado provincial de la Consejería de Salud en Sevilla, Francisco J. Cuberta; el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria, Antonio Torres; el director del Distrito Sanitario Sevilla Sur, Miguel Sanz, y la delegada de Servicios Personales del Ayuntamiento, Mariló Gutiérrez, quienes con su presencia han respaldado la concesión de los distintivos de calidad a esta unidad, la sexta de este distrito que culmina con éxito su proceso de acreditación.

El Centro de Salud de La Oliva atiende a una población de referencia de 25.260 habitantes, y en ella prestan servicio 17 facultativos (14 médicos de familia y 3 pediatras) y 15 enfermeras, además de enfermera de enlace comunitario, matronas, fisioterapeutas, terapeuta ocupacional, auxiliares de enfermería y otro personal no sanitario como trabajadora social, auxiliares administrativos y celadores-conductores.

A lo largo del proceso de acreditación de esta unidad se han destacado iniciativas en el ámbito de la accesibilidad y la continuidad de la asistencia, realizando importantes avances en el control de la demora, pues el centro de salud garantiza la asistencia en menos de 24 horas desde que el usuario la solicita. Para comprobar que sea así, ha establecido un procedimiento de monitorización tanto por parte de los profesionales sanitarios como por los administrativos de la unidad.

Sobre la promoción de la salud, el centro contempla una amplia cartera de servicios como la unidad de planificación familiar o el impulso al Proyecto Forma Joven. Además, se trabaja para poner en marcha las actuaciones y recomendaciones del Plan Integral de Tabaquismo y del Plan Integral de Oncología.

Asimismo, en este ámbito de promoción y prevención de la salud, la Unidad de Gestión Clínica La Oliva lleva a cabo un proyecto de educación sanitaria a cuidadoras a través de la emisora de radio local para tratar de diferentes temas de interés sanitario y social y para ayudarlas en su quehacer cotidiano.

Otro de los campos en los que destaca este centro de salud de Alcalá es el de la seguridad del paciente, con la implantación desde 2007 de un plan que analizaba los riesgos en el centro y las prioridades en su eliminación. A partir de ahí comenzó a impulsar protocolos de actuación para la higiene de manos y para la atención segura al paciente polimedicado, dos de las áreas en las que han volcado esfuerzos.

El compromiso de este centro de salud con la calidad, algo que han reiterado todos los intervinientes en este acto de entrega de acreditación, hace también que sus profesionales participen en proyectos de investigación con financiación de la Consejería de Salud y del Instituto Carlos III, lo que pone en evidencia su implicación en la mejora continua en el ejercicio de su práctica profesional.

La Unidad de Gestión Clínica Nuestra Señora de La Oliva, que dirige Encarnación Porras Tejero, comenzó su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en junio de 2008, y fue realizado a partir del Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica que, a través de 112 estándares referidos a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad, pretende estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.

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