Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento facilita gratuitamente formación para la certificación profesional que facilite la inserción laboral de personas desempleadas

El Gobierno está comprometido especialmente con los sectores más vulnerables e insiste en su apuesta por la cohesión social para un crecimiento con igualdad de oportunidades. El delegado de Empleo, José Manuel Palomo ha comprobado la satisfacción de los alumnos de uno de los primeros cursos en marcha, el de Auxiliar de Comercio

Fecha: 23/01/2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está facilitando la formación para la necesaria  certificación profesional que ayude a mejorar el perfil profesional de personas desempleadas y así mejorar su empleabilidad, un compromiso y apuesta municipal para el global de la población y especialmente para colectivos con mayor vulnerabilidad cuya escasa cualificación certificada les perjudica para avanzar profesionalmente. Así lo ha explicado el delegado de Empleo, José  Manuel Palomo, en una visita a uno de las primeras iniciativas de formación que se realizan dentro de la Estrategia DUSI y cofinanciadas al 80% por fondos FEDER.

Los alumnos, en este caso de Auxiliar de Comercio (270 horas) con la colaboración de la empresa de Formación Jaramillo, le han expresado con satisfacción por el completo programa formativo con teoría y prácticas en empresas, la especialización en terminología, normativas y directrices que les aporta para el sector, la profesionalidad y disposición del profesorado, y la gratuidad de los mismos, como una gran oportunidad para poder obtener los certificados de profesionalidad para abrirse camino laboralmente. Con y sin experiencia laboral en el sector previamente, el alumnado es muy heterogéneo, hombres y mujeres de diversa edad, que aportan distintas aptitudes y vivencias que enriquecen el aprovechamiento del curso.

Palomo les ha dado la enhorabuena por participar en un curso con alta demanda y animado a aprovecharlo al máximo, incluso a seguir formándose paralelamente en itinerarios que mejoren los perfiles profesionales como una de las herramientas demostrada de mayor utilidad para la obtención de empleo. Asimismo, les ha recordado que desde la Delegación de Empleo, se ofrecen múltiples servicios que cuentan con una amplia trayectoria de éxito en la inserción laboral y el compromiso municipal por ofrecer gratuitamente a la ciudadanía la mejor formación para conseguir empleo.

Este curso forma parte de un plan específico de capacitación para el empleo destinado al apoyo a personas vulnerables y con escasa formación y certificación profesional como objetivo irrenunciable para un crecimiento económico sostenible y cohesionado en el que nadie se quede atrás, trabajando para la igualdad de oportunidades. El programa completo beneficiará a unas 180 personas. Algunos han comenzado, como éste de ‘Auxiliar de Comercio’ y el de ‘Competencias Clave nivel 2 para certificados profesionales’, y otros aún tienen el plazo de admisión abierto (‘Recursos y servicios para el Empleo’, ‘Trámites con la Administración’ o ‘Navegación segura desde el teléfono’) cuya información está disponible en la web municipal  https://www.alcaladeguadaira.es/servicios-municipales/empleo/cursos-de-formacion-de-la-edusi

Se trata de un programa de acciones formativas diseñado tras la detección de necesidades concretas que se ha realizado a pie de calle (encuestas, entrevistas personales, trabajos en grupo, revisión de bases de datos, visitas a locales y comercios, etc.). El delegado ha explicado que “esto forma parte del trabajo de campo de la línea de acción para la mejora de la economía y el empleo en toda la ciudad dentro del apartado Alcalá Social, Inclusiva y Solidaria de la Estrategia Dusi de Alcalá. El objetivo,  implementar la reactivación de los barrios más desfavorecidos de la ciudad ( zonas Eracis) en todos los distritos, reduciendo el riesgo de exclusión, buscando la igualdad de oportunidades y propiciando la productividad local, la generación de empleo, y la dinamización y participación ciudadana. 

El diagnóstico social indica la formación para el empleo como clave de inicio, tras los resultados sobre el mayor nivel de desempleo relacionado con la baja cualificación y el desconocimiento por parte de la población de la utilidad de ciertas herramientas y certificaciones para un mayor nivel de empleabilidad, puntos que derivan en la necesidad de formación dirigido a colectivos específicos. Así, es un objetivo municipal facilitar a la ciudadanía la obtención de las competencias clave para la acreditación requerida.

El Ayuntamiento de Alcalá está desarrollando este programa, coincidente en sus objetivos con la Agenda Urbana Española y Europea, tras conseguir para el mismo el apoyo de 10 millones de euros concedidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Estado para la financiación de las acciones cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)  en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Noticias relacionadas

Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores
Entrega de los Premios al Mérito Académico a más de un centenar de jóvenes alcalareños que inician estudios superiores

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, destaca el compromiso de su Gobierno con la educación, la igualdad de oportunidades y la importancia de visibilizar el valor del esfuerzo y la superación entre los jóvenes. Esta edición 2023-2024 es la que ha beneficiado a más estudiantes desde sus inicios en 2018. El acto de entrega se ha celebrado este miércoles en el teatro Gutiérrez de Alba

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.