Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ DE GUADAÍRA CONTARÁ PRÓXIMAMENTE CON UN CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER

Su ubicación será en el Centro Polivalente del Distrito Norte y ofrecerá un servicio específico dirigido a la mujer

Fecha: 16/09/2016

Alcalá de Guadaíra contará próximamente con un Centro Municipal de Información a la Mujer (C.M.I.M.) que ofrecerá un servicio específico dirigido a las mismas, fruto del compromiso alcanzado con la Junta de Andalucía el pasado año, y para el que el consistorio alcalareño ya ha iniciado los trámites para su puesta en marcha.

La portavoz municipal Elena Álvarez ha señalado que “la función principal de este centro que se abrirá próximamente será la de informar y asesorar sobre los derechos de la mujer e impulsar en el ámbito local programas y actividades que favorezcan su participación social.”  El Centro funcionará de forma autónoma, dependiendo estructuralmente de la portavoz del gobierno municipal.

Entre sus objetivos destaca  facilitar una primera información a las mujeres que acudan al Centro sobre temas generales, cursos, oposiciones, actividades, concursos, recursos disponibles, etc, recoger las demandas específicas de las mujeres, fomentar y  fortalecer el movimiento asociativo de las mujeres y realizar programas de sensibilización que posibiliten la participación, promoción y autoorganización de las mujeres, entre otros aspectos.

Este Centro contará además, con programas de prevención en violencia de género que complementará el trabajo que ya se viene realizando desde el consistorio alcalareño, implicando a todos los sectores de la sociedad y estando a su vez coordinado con el trabajo que realiza la policía local en esta materia.

 Igualmente, tendrá un departamento jurídico que proporcionará información y asesoramiento en aquellas materias jurídicas que les afecten a las mujeres, particularmente en Derecho Civil y Derecho Penal: separación, divorcio, nulidad, malos tratos, aborto, etc. Además de realizar una sistemática divulgación, sensibilización y formación en materia de igualdad de derechos.

Al mismo tiempo, desde el Centro se promoverá la inserción laboral de las mujeres desempleadas, desde la perspectiva de género, a través de un programa con una acción integral de acompañamiento al empleo de mujeres incluyendo la atención individualizada, sesiones grupales de formación y seguimiento de los itinerarios de inserción laboral de las usuarias.

Elena Álvarez, ha manifestado que “con la puesta en marcha de este Centro en los próximos meses se pone de relieve el compromiso del Ayuntamiento hacia estos aspectos, lo cual,  ha sido siempre una constante  en el gobierno municipal, ofreciendo respuestas y mecanismos de actuación que se han adelantado en el tiempo a las estructuras de apoyo  hacia la mujer, hoy consolidadas, pero pese a todo ello, hay que seguir avanzando y evolucionar al tiempo que lo hace la sociedad”

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.