Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ALCALÁ PRETENDE CONVERTIRSE EN 2012 EN LA PRIMERA CIUDAD ANDALUZA QUE CREE EMPLEO NETO

ALCALÁ PRETENDE CONVERTIRSE EN 2012 EN LA PRIMERA CIUDAD ANDALUZA QUE CREE EMPLEO NETO

El Ayuntamiento lanza un plan de reactivación económica con un paquete de medidas encaminado a incentivar la puesta en marcha de empresas que generen puestos de trabajo. Gracias a la apertura de la SE-40 podrá desarrollarse el nuevo Parque Logístico

Fecha: 26/10/2011

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene preparado un programa de reactivación económica del municipio que contempla una batería de medidas encaminadas a fomentar la puesta en marcha de nuevas empresas, con vistas a que Alcalá sea la primera ciudad andaluza capaz de generar empleo neto en 2012.

 

De esta forma, entre los proyectos que se desarrollarán durante 2012 destacan el de reactivación empresarial del Casco Histórico y las Riberas del Guadaíra, que contará con un presupuesto de un millón de euros. Éste se basará en dos líneas, la financiación de la inversión y facilitar el acceso de las empresas al crédito bancario, por lo que recoge una serie de medidas como la concesión de ayudas a fondos perdidos o la subvención de avales y de garantías cuando se soliciten préstamos.

 

Asimismo, y gracias a la apertura del nuevo de la SE-40, el Ayuntamiento comenzará a trabajar en la creación de los parques Logístico y Científico que, según las previsiones de los técnicos, acogerán a 3.000 trabajadores.

 

A la vez, se va a activar un plan para incentivar la creación de empresas de sectores estratégicos, como el de la Logística o Nuevas Tecnologías, para lo que se han previsto una serie de incentivos encaminados a la generación de empleo. Dicho plan contempla también bonificar los vehículos industriales utilizados en estas actividades empresariales.

 

El Proyecto Alcalá i permitirá, por su parte, el desarrollo de un conjunto de programas con el objetivo de proporcionar herramientas y servicios a las empresas y personas emprendedoras que promuevan la introducción y utilización de procesos innovadores en sus actividades económicas. Para ello, ya se ha solicitado la financiación al Ministerio de Ciencia e Innovación, rondando ésta los 4 millones de euros.

 

 

A estos programas, hay que sumar también los beneficios que tendrán las nuevas empresas que se asienten en el municipio y que quedan recogidos en las Ordenanzas Fiscales de 2012. Así, se contempla un coste de 0 euros para la obtención de la licencia de apertura, así como bonificaciones del 50 por ciento en la tasa de obras y en la relativa a la ocupación de la vía pública.

 

 

Las Ordenanzas Fiscales de 2012 también recogen otros incentivos como la congelación de las tasas para las cabezas tractoras, los camiones y los autobuses, así como una revisión de precios a la baja en la tasa de vados industriales. Al mismo tiempo, se prevé una bonificación en la tasa de uso del suelo público para todas aquellas actividades efímeras que se asienten en la zona de influencia de la Ribera del Guadaíra.

 

Otra de las acciones que tendrán continuidad, será el programa Iserta-T, encaminado a integrar laboralmente a desempleados. En la edición de este año, de los 32 participantes en el mismo un total de 13 han conseguido trabajo.

 

Por otra parte, también se ha abierto una oficina, Emprendia, donde se facilitará a las nuevas empresas que se asienten en el municipio, la obtención de licencia de apertura a la vez que se les asesorará en materia de ayudas y subvenciones.

 

Según la portavoz municipal, María José Borge, “Alcalá es la ciudad que reúne mejores condiciones para la plena creación de empleo durante 2012. Todas las delegaciones municipales trabajan al unísono en este tema, que es una de las principales preocupaciones de nuestro alcalde”.

 

Ya el presidente de los empresarios sevillanos ha reconocido que Alcalá ha trabajado mucho y bien durante los últimos diez años y eso va a tener su reflejo a partir del próximo año”, asegura Borge.

 

A continuación, se resume en un cuadro todas los proyectos y medidas a desarrollar:

 

PROYECTOS

MEDIDAS

 

Parque Científico y Logístico

 

%uF0B7 3.000 puestos de trabajo

 

Plan de reactivación del Casco Hco. y Riberas

 

 

%uF0B7 Financiación de la inversión.

%uF0B7 Facilitar la obtención de créditos.

Programa Alcalá i

%uF0B7 Inversión de 4 millones de euros.

Ordenanzas Fiscales 2012

%uF0B7 Licencia de apertura gratis.

%uF0B7 Bonificación del 50% en la tasa de obras y ocupación del suelo público.

%uF0B7 Congelación de la tasa de vehículos industriales.

%uF0B7 Revisión a la baja de la tasa del vado.

%uF0B7 Bonificación en la tasa de uso público del suelo para actividades efímeras en la zona de la Ribera.

Programa Inserta-T

%uF0B7 Inserción laboral de desempleados.

Emprendia

%uF0B7 Oficina donde obtener la licencia de apertura y asesoramiento sobre ayudas y subvenciones.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.