Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL BARRIO DE SAN MIGUEL, EL CASTILLO, LAS CANALIZACIONES DE AGUA Y LOS PAISAJES CENTRAN LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2016 PRESENTADAS EN ALCALÁ

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez y el Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela han presentado estas Jornadas en el Castillo de Alcalá

Fecha: 06/10/2016

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez y el Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela han presentado en el Castillo de Alcalá de Guadaíra las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016,  bajo el título “Patrimonio es de tod@s”, y que en Alcalá de Guadaíra se iniciarán con la ruta “Vueltas y revueltas. Paseando por el Barrio de San Miguel”.

 Se trata del primero de los itinerarios propuestos para el día 8 de octubre con el que comenzará el programa “Paseando por Alcalá”, protagonista en esta edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, que ofrece la oportunidad de conocer mejor el conjunto patrimonial material e inmaterial de Alcalá a través de paseos por la ciudad; un programa de visitas guiadas gratuitas para la difusión de su rico patrimonio histórico, monumental y natural, que este año enmarcadas en  las Jornadas Europeas de Patrimonio tocará grandes señas de identidad de la ciudad: el castillo, el río Guadaíra, los manantiales de agua y los paisajes naturales que encandilaron a famosos pintores de los siglos XVIII y XIX.

Ana Isabel Jiménez, que señalado que “el patrimonio alcalareño es muy extenso en diversos ámbitos, desde el histórico y monumental, al natural, cultural o folclórico y todos ellos han de valorarse y protegerse, para lo que es previamente necesario su conocimiento, puesta en valor y difusión, origen de propuestas municipales como ésta”. De hecho,  ha continuado diciendo que “la puesta en valor de nuestro patrimonio y la recuperación del Castillo y su entorno ha tenido una repercusión directa en el desarrollo de iniciativas empresariales de turismo cultural en la zona”.

Por su parte, José Manuel Girela, ha resaltado  el carácter participativo de las jornadas dirigidas a personas con discapacidad diferenciada, emigrantes, personas en riesgo de exclusión social etc, mediante la participación de numerosas instituciones y asociaciones que día a día se esfuerzan en mejorar la calidad de vida de estos colectivos.  Ha continuado diciendo que” se pretende dar visibilidad a la labor conjunta de numerosas asociaciones ciudadanas y administraciones públicas para apoyar a colectivos vulnerables, dándoles un mayor protagonismo en la difusión y el disfrute del rico y variado patrimonio andaluz, siendo Alcalá de Guadaíra una de las ciudades andaluzas que más visitas incluye”.

  Ana Isabel Jiménez en el transcurso de la presentación ha asegurado que se aprovecharán estas jornadas  para realizar una visión del entorno del Castillo con dos visitas muy interesantes que llevarán al participante por el origen de nuestra historia: el castillo, la población de su ladera y el río Guadaíra como conductor de la vida. Éstas son, precisamente la del día el día 8 de octubre ‘Vueltas y revueltas. Paseando por el barrio de San Miguel’,  con la que se inicia estas jornadas y el día 22 del mismo mes ‘Del río al castillo, desde el castillo, Alcalá: paisajes observados, sentidos y dialogados.

El agua siempre ha sido  un punto clave en la ciudad. Además del Guadaíra, el territorio alcalareño está marcado por continuos manantiales naturales, aquellos de los que se recogía el agua para la elaboración del ‘pan de Alcalá’, pero también de los que, por su calidad se abastecía la propia ciudad y la capital hispalense. Precisamente de este segundo aspecto, el suministro de agua, versará la ruta del día 15 de octubre, ‘Paseo por la obra de la Compañía Inglesa de Aguas’. A finales del siglo XIX y principios del XX una compañía inglesa realizó obras para este servicio que hoy constituyen un ejemplo de arquitectura industrial importante y que tiene su máximo exponente en el edificio de El Adufe (1885).

Precisamente, el castillo, el río, los manantiales… en definitiva, los paisajes alcalareños fueron los que llamaron la atención de viajeros, dibujantes y pintores de entre los siglos s.XVIII y XIX, como Emilio Sánchez Perrier, David Roger, o Ignacio Zuloaga dentro de una tendencia que dio en llamarse Escuela Paisajística Alcalareña. Es dato conocido que Zuloaga mantuvo un taller abierto en Alcalá entre 1893 y 1898 y precisamente el paso de este pintor por la ciudad y su patrimonio natural será el tema de la última ruta guiada, ‘Paseo por la Alcalá de Zuloaga’, cuya vivencia está recogida  en el libro de José Romero Portillo, cicerone de la cita y que tendrá lugar el 29 de octubre.

Este programa llena el mes de octubre con visitas guiadas gratuitas todos los sábados, en esta ocasión siempre a partir de  las 11,30 horas de la mañana, para las que no es necesaria la inscripción previa. Sólo acudir al lugar de inicio de cada una: la Plaza del Perejil para el día 8, el Auditorio Riberas del Guadaíra para las de los días 15 y 29, y el Complejo Deportivo San Juan para la del día 22.

Por último, la alcaldesa ha resaltado que “dando a conocer nuestro patrimonio  se da un paso para obtener nuevos recursos económicos, y prueba de ello, es el encuentro sectorial con empresas locales y provinciales en el que ya se está trabajando para exponerles  el conjunto de oportunidades que ofrece Alcalá”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.