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EL PARQUE LOGÍSTICO TIENE  272 HECTÁREAS A PIE DE LA A-92 Y DEL NUEVO NUDO DE COMUNICACIONES DE LA SE-30 CON SE-40

EL PARQUE LOGÍSTICO TIENE 272 HECTÁREAS A PIE DE LA A-92 Y DEL NUEVO NUDO DE COMUNICACIONES DE LA SE-30 CON SE-40

El Ayuntamiento proyecta un parque Logístico que generará 6.000 empleos directos y 4.000 indirectos Con una inversión de 200 millones de euros, ya ha sido presentado a los grupos de interés logístico

Fecha: 28/10/2011

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado ante un nutrido grupo de representantes institucionales y empresariales su proyecto de Parque de Logística Integral, que contempla una inversión cercana a los 200 millones de euros y generará cerca de 6.000 empleos directos y 4.000 indirectos.

 El Parque de Logística Integral de Alcalá de Guadaíra, por su volumen, será el mayor de Andalucía y tendrá como objetivo fomentar el liderazgo de Alcalá en el desarrollo de acciones innovadoras dirigidas a la industria andaluza. Esta plataforma logística contará con más de 272 hectáreas y se situará en una zona de expansión industrial muy próxima al aeropuerto y al puerto fluvial, y conectada además a grandes vías de transporte como la A-4, la AP-4, y la A-49. Dispondrá también de conexión por ferrocarril para el transporte de mercancías y en el futuro quedará enmarcada por la actual A-92, la futura SE-40 y la futura variante norte de la A-92.

 Este espacio centrará su atención en la investigación, desarrollo y servicios vinculados con la logística urbana. En este entramado, la sostenibilidad medioambiental, al ser la actividad del transporte uno de los principales responsables de las emisiones a la atmósfera, ocupará un papel destacado.

 Según el proyecto, fruto de la colaboración de la sociedad Innovar en Alcalá y la Fundación Alcalá Innova, serán más de 700 las empresas que podrán instalarse en este espacio durante los cinco años que dure su puesta en marcha y desarrollo.

El futuro Parque Logístico de la ciudad pretende, a través de la conformación de una red de alianzas entre empresas andaluzas del sector, “dar soluciones innovadoras a la problemática de atomización así como maximizar recursos y esfuerzos para alcanzar un mayor impacto conjunto”, ha señalado la portavoz del Gobierno municipal, María José Borge.

En su primera fase, el parque se configurará a modo de “centro neurálgico de la logística del Área Metropolitana”, fomentando desde el inicio “la innovación como elemento esencial para mejorar la competitividad empresarial y progresar hacia un modelo económico más sostenible”.

 Para alcanzar estas metas, el Ayuntamiento está buscando los contenidos del mismo a través de la colaboración de las empresas e instituciones vinculadas al sector, al mismo tiempo que atrayendo a la localidad a una de las principales multinacionales europeas del sector que sirva de tractora para las pymes regionales.

 El primer paso se ha dado ya con la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y los responsables del sector en Andalucía (Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Autoridad Portuaria de Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Cámara de Comercio, entre otros), la Fundación Alcalá Innova, la multinacional de origen francés FM Logistic y las empresas locales.

Tanto empresas como representantes institucionales presentes han resaltado la necesidad de contar con un centro que unifique y trabaje en pro del sector con el objetivo de que la comunidad, a través de la provincia de Sevilla, alcance un corredor permanente con Madrid, al igual que el mantenido por Valencia y Barcelona.

 La idea es que todos los productos que llegan del Norte de África entren por Andalucía y sean las empresas andaluzas las encargadas de distribuirlos al resto de países europeos.

 Para ello, y primando la intermodalidad y la especialización, el parque en consonancia con instituciones y empresas, intentará resolver los problemas de eficiencia energética así como mejorar la competitividad de las pymes andaluzas del sector incrementando su potencial creativo e innovador para desarrollar sus ideas y captar nuevos socios estratégicos; canalizar la innovación tecnológica y no tecnológica en el transporte y logística del mundo empresarial y universitario o solucionar los problemas de movilidad y transporte de pasajeros.

Apuesta de futuro

El director general de FM Logistic, Pablo Gómez, ha expuesto que uno de los principales problemas del sector logístico español es “la atomización del mismo y la pérdida nacional en generación de carga. “En España” –ha indicado- año tras año perdemos peso en generación de carga, lo que supone para el resto de países europeos un incremento importante del coste en los contratos con empresas españolas, ya que la falta de carga les obliga a tener que pagar el retorno”.

 Esto supone “una falta de eficacia en la logística, problema que se intensifica en Andalucía al ser un territorio disperso y con bajo consumo”, ha manifestado Gómez. Por este motivo, “una de las posibilidades del sector nacional, en general, y andaluz, en particular, es la especialización por flujo y puntos de entrega, lo que requiere una aplicación tecnológica importante, una formación continuada y una red de alianzas entre las empresas del sector”, ha señalado.

 El responsable de FM Logistic, multinacional con 14.000 empleados y presente en 13 países, ha asegurado que “el Instituto de Innovación y Sostenibilidad Aplicada a la Logística es un proyecto necesario para el sector andaluz y que su planteamiento en formación, innovación y especialización podrá ayudar a Andalucía a contar con buenos profesionales y a posicionarse en el mercado nacional y europeo”.

 Desde este momento, se ha establecido un catálogo de especialidades mediante una encuesta realizada por la Fundación Alcalá Innova a los responsables de los más importantes operadores de país al objeto de orientar la formación que desde el Ayuntamiento se imparte a través del Servicio de Empleo, preparando el mercado de trabajo local en las especialidades y profesiones que mayor demandan van a tener.

 Esta área parte con ventaja con respecto a otras cercanas como la plataforma de Sevilla-Majarabique por su mejor ubicación, ya que el desarrollo del tramo de la nueva SE-40 colocará, por ejemplo, a Alcalá como el municipio más cercano al aeropuerto. Esta importante infraestructura tardará años en completarse en la actual coyuntura económica para dar servicio a otras zonas metropolitanas. De igual modo, hay que sumar a esto las posibilidades que los operadores tienen de obtener cargas de retorno en un parque empresarial de más de 5.000 empresas y, sobre todo, por su diseño y funcionalidad.

En la actualidad, este proyecto tiene luz verde de la administración andaluza, encontrándose el Ayuntamiento en negociación con los propietarios del suelo. Estas negociaciones cuentan con el aval de un Ayuntamiento que ya fue capaz, en plena crisis de los noventa, de rehabilitar toda la zona industrial de Alcalá con la aportación económica de empresarios, administraciones nacionales y la Unión Europea en lo que se denomino ‘Alcalá Espacio Industrial de Andalucía’, caso que se estudia en las escuelas de negocios actuales.



 

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