ALCALÁ RINDE HOMENAJE AL FLAMENCO DE UTRERA EN EL XXXVII FESTIVAL FLAMENCO JOAQUÍN EL DE LA PAULA
El Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra alzará el telón este sábado (21:00 h) al XXXVII Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, que en esta edición rinde homenaje a Utrera, a sus artistas y a la devoción por el flamenco de la ciudad vecina
Fecha: 14/10/2016
El Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra alzará el telón el próximo sábado (21:00 h) al XXXVII Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, que en esta edición rinde homenaje a Utrera, a sus artistas y a la devoción por el flamenco de la ciudad vecina eje mundial de este arte.
El elenco del Festival alcalareño está conformado por artistas de la talla de Marina Heredia, Rancapino Hijo y Pitingo al cante; al toque estarán José Quevedo “Bola”, Antonio Higuero y Jesús Núñez. Al baile, Antonio el Pipa y su grupo.
Esta edición cuenta con un gran fin de fiesta titulado “Ahora Utrera” con el cante de Manuel de Angustias, Luis el Marquesito, Jesús de la Frasquita, Encarni Jiménez, Jesús de la Buena, Gaspar de Teresa. Al baile estarán Encarni Fernández, Sofía Suárez y al toque, Pitín Hijo. Las entradas, entre 15 y 20 €, están ya a la venta en la taquilla del Auditorio y on line a través de www.teatroriberasdelguadaira.com
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha remarcado en la calidad del cartel, formado por grandes figuras y jóvenes promesas de este arte “como corresponde a la importancia que Alcalá representa en el flamenco en uno de los festivales más esperados del circuito”.
En la presentación de la cita que tuvo lugar hace unas semanas en la Fundación Cruzcampo la alcaldesa manifestó que “Utrera y Alcalá han sabido poner en valor su legado cultural y prestigiar su arte flamenco por medio de dos grandiosos acontecimientos como son el Potaje Gitano y el Festival de Joaquín. El día 15 de octubre haremos como Joaquín, abriremos las puertas de nuestro Auditorio y sus cuevas de albero para que disfrutemos del mejor flamenco, para que siga creciendo la leyenda de aquel gitano precursor de la Soleá”.
La regidora alcalareña coincidió con el alcalde de Utrera, José María Villalobos, en que el flamenco dice mucho de lo que fuimos, es un signo de relieve cultural además de un potente factor de desarrollo económico como dinamizador del turismo.
Ha resaltado el trabajo que Alcalá realiza durante todo el año en pro del flamenco, acercándolo a “nuestros niños y jóvenes con talleres didácticos en los colegios, a través del Plan Urban impulsando una producción videográfica con la que pone en valor la influencia de Joaquín y sus cantes, con los talleres de flamenco de la Universidad Popular y la gran la labor de divulgación que lleva a cabo la Peña Flamenca La Soleá”.
Como preludio a este acontecimiento, el pasado 30 de septiembre (21:30 h) se celebró en la céntrica Plaza del Cabildo el Festival Manolito el de María con la participación de los aficionados al flamenco de la ciudad. Además, la Plazuela acogió el viernes pasado una máster class de flamenco a cargo de FlamenJoven que resultó todo un éxito de participación.
Noticias relacionadas
Christopher Rivas destaca que el flamenco es interés plenamente actual en todas las edades
En puertas de la celebración de la Semana Mayor en la ciudad ha tenido lugar el pregón que anuncia su llegada y que, en su edición de 2026, ha corrido a cargo de Manuel Jesús García Sánchez, actual Hermano Mayor de la Hermandad de la Tercera Palabra
El público que anoche llenó el Auditorio tuvo la oportunidad de disfrutar en directo de una de las obras más emotivas y populares de la historia de la ópera
Tras el éxito de su primera edición, el Área de Identidad del Ayuntamiento volverá a celebrar esta cita cultural para el sábado 11 de abril en la explanada del Auditorio Riberas del Guadaíra. Las entradas están a la venta en el portal municipal https://entradas.alcaladeguadaira.es/
El evento se amplia en horarios y participantes en apoyo al talento local. Las entradas, a 10 euros, están disponibles en la plataforma giglon.com
Eventos relacionados
Miércoles 29 de abril a las 19.00 horas en el auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas por internet en entradas.alcaladeguadaira.es
Domingo 17 de mayo a las 12.00 horas en el auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas a la venta por internet