Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL MUSEO DE LA CIUDAD AMPLÍA SU COLECCIÓN AL RECIBIR LA DONACIÓN DE LA LÁPIDA MORTUORIA DEL ESCRITOR GUTIÉRREZ DE ALBA

Tras las actuaciones de mantenimiento necesarias la pieza quedará expuesta al público a primeros del mes de septiembre en la sala nº4 del Museo en el espacio reservado a escritores ilustres alcalareños

Fecha: 29/06/2017

El Museo de Alcalá de Guadaíra ampliará su colección al recibir la donación de la lápida mortuoria de José María Gutiérrez de Alba por parte de un descendiente del escritor. Precisamente, en el Ayuntamiento esta mañana tenía lugar la firma del acta para formalizar la donación con la presencia del Delegado de Cultura, Germán Terrón y el familiar del escritor, Carlos Gutiérrez Pallarés.

Era este familiar quien presentaba un escrito para autorizar que la lápida mortuoria original fuese depositada definitivamente en el Museo de la ciudad, el cual, garantizará su conservación y su posterior exposición al público junto a otros objetos del escritor  que ya se encuentran en el mismo.

La pieza que se encuentra en buen estado de conservación, es de mármol negro, terminado por la parte superior de forma de arco de medio punto con leyenda y dedicatoria grabada, junto con un motivo decorativo formado por dos ramas de olivo y una lira, que simbolizan la poesía.

José María Gutiérrez de Alba nació en Alcalá de Guadaíra, en la antigua Plaza del Rey (La Plazuela) en 1822.  Fue el más destacado escritor alcalareño del  siglo XIX, y uno d elos más importantes de la historia de Alcalá. Cultivó diversos géneros como la novela, la poesía, el teatro o el artículo periodístico, además de crear uno nuevo: la revista literaria. Llegó a publicar más de un centenar de libros, siendo uno de los títulos más destacados “La Tapada” y “Diego Corrientes o El Bandido generoso”.

Es uno de los personajes más destacados de la historia y cultura alcalareña, por lo que tiene dedicada en el Museo una parte de las salas permanentes. Según ha manifestado Germán Terrón “cualquier objeto original de uno de los personajes destacados de Alcalá sirve para componer el discurso sobre su trayectoria vital y artística, a la vez que se garantiza su cuidado y conservación, y con esta donación el cuidado de la pieza está asegurado para el disfrute de todos los ciudadanos”.

Gutiérrez de Alba murió en Alcalá de Guadaíra el 27 de enero de 1897 y fue enterrado en el cementerio de San Sebastián. Al desaparecer este, sus restos y la lápida original pasaron al actual cementerio de San Mateo.  Con motivo de la conmemoración del centenario de su muerte, en enero de 1997, los restos del escritor pasaron al panteón familiar, quedando el nicho vacío.

 La pieza será sometida a una serie de actuaciones de limpieza y mantenimiento para quedar expuesta a primeros del mes de septiembre en la sala nº 4 del Museo en la parte reservada a personajes ilustres de Alcalá.

   
 
 
 
 
 
 
 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.