LA ALCALDESA VISITA LAS OBRAS DEL TEATRO GUTIÉRREZ DE ALBA CON LA REPOSICIÓN TOTAL DE SOLERÍA Y BUTACAS
El proyecto global incluye mejoras en el sonido y la climatización y se unen a las realizadas en la tarima y el frontal del escenario, y a las de la cubierta y accesos. Edificio regionalista, se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana
Fecha: 01/08/2017
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha visitado el estado de las obras del teatro municipal Gutiérrez de Alba donde se desarrollan desde primeros de julio las obras de mejora de la sustitución del suelo y las butacas, que también incluirán algunas modificaciones para una mejor recepción del sonido y climatización.
Concretamente, las actuaciones comenzaron con el desmontaje de butacas para la sustitución del pavimento y la instalación del entarimado de madera de roble que sustituya al actual, desgastado tras dos décadas de uso. Esta intervención en el suelo incluye además el revestimiento del patio de butacas, el palco y el graderío de paraíso en la primera planta, incluidos los remates necesarios (mamperlán, rodapié, balizas), así como la sustitución de las luces de suelo del pasillo central por luminarias led.
La alcaldesa ha podido comprobar cómo se desarrolla la instalación de la nueva solería, que tiene ya cubierta la mitad del patio de butacas, así como las mejoras en las nuevas butacas, más cómodas, con respaldos más altos y protección trasera frente a pisadas, aunque se revestirán nuevamente de color azul, el característico de la ciudad.
Junto a esta intervención, se modificará la ubicación actual de la mesa de control de los sistemas de luces y sonido del lateral izquierdo de la planta alta a una zona más central de la planta baja para propiciar una mejor recepción del sonido. Para ello, se actuará sobre el falso techo entre los dos puntos para la canalización de instalaciones.
En cuanto a las butacas, se quitarán algunos asientos en la zona donde se ubicará el control del sonido, pero se recuperará el espacio de la primera fila. Los nuevos asientos tendrán una garantía de 15 años y además se contará con una decena de unidades de reposición.
El proyecto global, organizado en los meses estivales para interferir lo mínimo posible con la programación, supone una inversión municipal de 250.000 euros, e incluye también actuaciones en la climatización. Además viene a continuar una primera fase en la que se actuó en la renovación de la tarima y el frontal del escenario.
Ello se une a la intervención en obras que se realizó con el Plan Supera de 2015, destinándose más de 116.000 euros a un proyecto de rehabilitación y reparación importante que incluía actuaciones en cubiertas e impermeabilización, y modernización de puertas de seguridad.
El Teatro municipal Gutiérrez de Alba es un edificio regionalista del arquitecto Juan Talavera que se construyó en la ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Se trata de un edificio singular que cada año recibe miles de visitas en una amplia programación cultural de gran calidad, que se complementa con cientos de peticiones de entidades sociales y culturales que organizan sus propias convenciones y eventos dinamizadores y solidarios. En definitiva, un edificio histórico que alberga una intensa vida.
Noticias relacionadas

En total serán 12 agrupaciones las que representarán muy diversas obras sobre las tablas del Gutiérrez de Alba del 2 al 27 de mayo. La delegada de Juventud, Paula Fuster, destaca el aporte de las artes escénicas al desarrollo personal de los jóvenes, a su confianza e interacción social.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, destaca el trabajo minucioso, intenso y riguroso de un alcalareño que “ha sabido contagiarnos la pasión por nuestra joya natural, un espacio que tiene que ver con los sentimientos de las alcalareñas y los alcalareños y con la identidad de la ciudad”

El cuerpo policial alcalareño operará desde un edificio público situado en la misma zona, con buena comunicación y acceso a toda la ciudad. La ejecución del proyecto será de un año y dará como resultado unas dependencias más amplias y mejor equipadas para el trabajo de los agentes y la atención a la ciudadanía

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha visitado hoy el templo donde ha conocido el curso de las obras de conservación y mantenimiento en las cubiertas, y el proyecto de pintado e iluminación interior a cuya instalación se destinará la subvención municipal. En una tercera fase, se acometerá la restauración de la Torre de Santiago, de gran valor patrimonial por su significación en el paisaje histórico de Alcalá de Guadaíra

El Consistorio alcalareño cumplió con la regla de gasto y cerró el ejercicio de 2024 con un remanente positivo de tesorería de 27.445.068,93 euros
Eventos relacionados

Del 2 al 27 de mayo en el Teatro Gutiérrez de Alba