Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL SERVICIO MUNICIPAL DE BIBLIOTECA AUMENTA UN 8 POR CIENTO EL NÚMERO DE INSCRITOS ACERCÁNDOSE A LOS 12.000

EL SERVICIO MUNICIPAL DE BIBLIOTECA AUMENTA UN 8 POR CIENTO EL NÚMERO DE INSCRITOS ACERCÁNDOSE A LOS 12.000

La Biblioteca EditorJ.M. Lara cumple un año con más de 2.900 usuarios inscritos

Fecha: 19/12/2011

El Servicio Municipal de Biblioteca, que incluye el trabajo y las acciones de las dos bibliotecas públicas de Alcalá de Guadaíra, cierra el año 2011 experimentando un aumento del 8 por ciento en el número de inscritos, acercándose así a los 12.000 usuarios inscritos. Ambos espacios se consolidan como puntos de encuentro social y espacios vivos para la educación y la cultura.

Del conjunto de usuarios, 8.962 han hecho su inscripción en la Biblioteca Sucursal de la Casa de la Cultura y 2.957 personas lo han hecho en la Biblioteca Editor José Manuel Lara, que cumple en este mes de diciembre su primer año de vida con un importante éxito de acogida y un aumento del 150% en inscripciones con respecto a los tres primeros meses de funcionamiento, pasando de tener 1.045 a los casi 3.000 inscritos en la actualidad entre adultos y niños.

Asimismo, la media de inscripciones en la Biblioteca Sucursal ha experimentado un incremento, pasando de unas 1.200 inscripciones anuales a más de 1.500. De esta forma y en las comparativas de 2010 y 2011 se extrae un aumento del 8% en número de inscritos, pasando de 8.292 a un total de 8.962 hasta noviembre de 2011. De ellos, 5.937 son adultos (cifra que ha ido aumentando en los mismo porcentajes), mientras que 3.025 inscripciones son de niños, es decir , un 9% más con respecto al año 2010.

Son datos que se extraen del balance anual que realiza este servicio municipal y, en el que se destaca además el aumento de las actividades y el número de participantes y de personas, entre estudiantes, lectores y familias que se acercan a la biblioteca con asiduidad.

Según la delegada de Educación del Ayuntamiento, Ana Belén González, con estos datos tan positivos “vemos el fruto de un trabajo que se ha estado realizando durante años desde el gobierno municipal y a través del cual, los ciudadanos comprueban que la Biblioteca municipal es mucho más que un lugar donde tener libros. Es un centro vivo, un punto de encuentro social que auna las actividades propias del mismo con otras como exposiciones, presentaciones de obras, cuentacuentos y otros muchos actos culturales”.

El número de visitantes que han pasado por la Biblioteca Editor José Manuel Lara es otro de los datos a tener en cuenta, registrándose, desde el pasado mes de marzo hasta ahora, un aumento del 4,6 % con respecto a los primeros meses.

Actividades para todos

El servicio bibliotecario municipal ha contabilizado como nunca antes un total de 110 actividades con una participación de éxito, tanto por parte del público infantil con 3.074 niños y niñas, y 3.918 adultos.

La variedad en la temática de estas actividades es otro factor que ha permitido obtener muy buenos resultados en las respuestas de los ciudadanos; un programa que responde a las inquietudes y necesidades educativas, formativas y culturales de niños, jóvenes y adultos.

Tan sólo desde marzo hasta octubre se han desarrollado 6 exposiciones, más de 5 talleres infantiles y 7 de adultos. Se han multiplicado las sesiones de cuentacuentos hasta llegar a 12, así como las acciones organizadas pora la Fundación José Manuel Lara, las del programa Alcalá Educa y las relacionadas con el Centro Andaluz de las Letras y el taller de Empleo Educa-T junto a las acciones de otras entidades colaboradoras, que a día de hoy son 19.

 

Espacio abierto para escritores

Alcalá de Guadaíra ha sido cuna de grandes escritores. En pleno siglo de Oro, destaca el dramaturgo Cristóbal de Monroy, en el siglo XIX José María Gutiérrez de Alba, además de Padre Flores, investigador destacado en el campo de la historia.

Con esta importante tradición literaria, la Biblioteca de Alcalá se convierte en espacio de encuentro y punto de continuación de la Literatura y de los escritores.

Uno de los proyectos que más notoriedad ha cosechado el servicio bibliotecaro de Alcalá ha sido la celebración de diversos encuentros con escritores. Por las dos bibliotecas han pasado, a lo largo del curso, grandes escritores de la talla de Rosa Regás, Antonio Rodríguez Almodóvar, .Manuel García, Ignacio F. Garmendia, María de la Válgoma, entre muchos otros. Para difundir y apoyar la obra, tanto de aquellos que acaban de descubrir su vocación, como de los ya iniciados en el arte de la escritura, el Ayuntamiento iniciaba en mayo el ciclo “Punto y Seguido”.

Para los que apenas comienzan en el arte de la escritura y de la Literatura, el servicio municipal de Biblioteca en colaboración con la Fundación José Manuel Lara disponía en abril de este año la creación del primer taller de Escritura Creativa, abriendo así esta acción formativa al público en general.

Dentro de esta filosofía de trabajo y como centro con vida, la Biblioteca de Alcalá es, sin duda, el buque insignia de la implicación de Alcalá como ciudad educadora, que en los últimos años se ha reforzado con el proyecto de movilización educativa “Alcalá Educa”; Ambos espacios educativos son puntos de encuentros sociales que aunan las actividades propias con exposiciones, presentaciones de obras, teatro y otros actos culturales.

 

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

VII Torneo de Ajedrez Infantil en la Biblioteca
VII Torneo de Ajedrez Infantil en la Biblioteca

El torneo se celebra el 30 de diciembre desde las 11.00 horas en la Biblioteca Editor José Manuel Lara. Para participar es necesario inscribirse llamando a los teléfonos 955796250/955796391.

Taller de Creación de Cuentos en la Biblioteca
Taller de Creación de Cuentos en la Biblioteca

Jueves 26 de diciembre y viernes 3 de enero de 10.30 a 12.30h en la Biblioteca Editor José Manuel Lara. Inscripciones previas del 2 al 20 de diciembre en la Biblioteca Editor José Manuel Lara

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.