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LOS USUARIOS CALIFICAN CON NOTABLE EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

LOS USUARIOS CALIFICAN CON NOTABLE EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

Los datos se desprenden de la encuesta de verificación de la calidad del servicio exigida a la empresa concesionaria, en la que los usuarios puntúan con 8 o más aspectos como la extensión de la red, la puntualidad o el estado de los vehículos.

Fecha: 20/06/2018

Los usuarios califican el transporte urbano colectivo de pasajeros de Alcalá de Guadaíra con muy buena nota, una puntuación media de notable (7,9). Así se desprende de los resultados de la encuesta anual de verificación de la calidad del servicio percibida por los usuarios que el Ayuntamiento exige a la empresa concesionaria (Alcalá Bus del Grupo Ruíz) como condición necesaria para parte del pago del servicio.

Entre las condiciones de la encuesta se estipula que debe abarcar una muestra por encima del 25% (en este caso ha alcanzado al 31% de la demanda), abarcando cuestiones como el diseño de redes, los horarios y señalización, la limpieza, la conservación, el trato del personal o la seguridad en el viaje, y realizado por una consultoría especializada en estudios de transporte como medida exigible por el Ayuntamiento de verificación de la calidad percibida.

El informe especifica que la puntuación media alcanza y supera el 8 en aspectos como la conservación de los autobuses (8,9), la limpieza (8,6), la comodidad (8,2), la atención y amabilidad del personal (8,3), además de en la puntualidad sobre el horario (8,2), la extensión de la red, el itinerario o la seguridad en el viaje (todas con 8).

Casi con las mismas décimas se mueven los valores medios de los horarios (7,8) y precios, señalización de las paradas, e información del servicio (los tres ítem con 7,7). Muy buena nota han conseguido igualmente la frecuencia (7,5), el servicio de fin de semana (7,3) y, en último lugar, los tipos del billetes, también alcanzando el notable (7).

El Grupo Ruíz se hizo cargo del servicio de autobuses urbanos de Alcalá a finales del año 2005, estando la red formada actualmente por cuatro líneas que son explotadas con un parque de siete vehículos microbuses.

El número de encuestas validadas, realizadas en noviembre de 2017, ha sido de 538, una muestra que supone el 31% por ciento de la demanda habitual de un día tipo cualquiera cifrada en 1.734 pasajeros.

Si bien en el tanto por ciento de los encuestados las mujeres han sido una amplia mayoría (73,5% de mujeres frente al 26,5% de hombres) el resultado de sus opiniones es similar, siendo la valoración femenina de 7,9 y la de los hombres de 8.

De igual manera ocurre con los grupos de edades, que aunque ampliamente sean mayores de 50 años, sus valoraciones son similares a las de los veinteañeros. Así el 31,2% de encuestados ha sido el de más de 65 años con una valoración media de 8,1; otro 27,7% de encuestados pertenece a personas de entre 50-65 años y su valoración es de 7,9, y de entre 35-50 años (22,5% de encuestados) de 7,9. Menores usuarios tiene el transporte entre los jóvenes (11,8% de entre 20 y 35 años y 6,8% menores de 20 años) que valoran el servicio con un 7,8.

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