Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

INAUGURADO EL NUEVO CENTRO DE URGENCIAS DE ALCALÁ

INAUGURADO EL NUEVO CENTRO DE URGENCIAS DE ALCALÁ

La Junta ha invertido más de un millón de euros para la construcción de este nuevo centro que, con el doble de superficie y con más consultas, atenderá una media de 40.000 urgencias anuales El Alcalde ha destacado la importante inversión realiza

Fecha: 26/01/2012

 

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones y la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, han inaugurado hoy el nuevo Centro de Urgencias de la localidad que, con una superficie que duplica al anterior, acogerá nuevas consultas y más espacios para atender a una población que supera los 73.800 habitantes, con una media de 40.000 urgencias anuales.

Construido en la zona norte junto al centro de salud Don Paulino García Donas, y comunicado al mismo mediante una pasarela para facilitar el posible traslado de pacientes, el nuevo Centro de Urgencias de Alcalá cuenta con 949 metros cuadrados distribuidos en dos plantas: planta baja, destinada a la asistencia urgente; y primera planta, espacio de trabajo y descanso para los profesionales sanitarios de guardia.

El nuevo edificio de Urgencias, que ya ha comenzado a funcionar, sustituye así a las instalaciones prefabricadas donde hasta ahora se prestaba asistencia urgente a la población alcalareña.

 

Con este nuevo edificio más amplio aumenta también el número de consultas de urgencias, con un total de 4 consultas médicas y de enfermería, una sala de emergencias, una sala de observación con cuatro camas, una sala de tratamientos y una sala de curas y yesos.

 

 

Durante el año 2011 se atendieron en Alcalá 39.274 urgencias médicas y 3.941 en el domicilio. Las urgencias de enfermería fueron 20.386 en el propio centro y 4.148 en el domicilio a través del servicio móvil. Además, se desviaron al hospital un total de 508 asistencias.

 

De esta forma, las urgencias de atención primaria que se atenderán en este nuevo edificio se harán en horario de 20.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y 24 horas durante los fines de semana. Los días laborables se establecen dos equipos de urgencias y los fines de semana y festivos un total de tres equipos. Todos los días del año, el Servicio de Urgencias de Alcalá cuenta con un equipo de 24 horas.

 

La inversión realizada por la Consejería de Salud para la construcción de este Servicio de Urgencias ha sido de 1.017.696,36 euros.

 

Con este nuevo edificio, el mapa sanitario de Alcalá de Guadaíra sigue creciendo. De hecho, el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con la ciudad gracias al cual, se ha completado el mapa sanitario con importantes actuaciones en los últimos años. “Son más de 6,2 millones de euros los que se han invertido y que nos han permitido contar hoy con nuevos centros de salud modernos, amplios y necesarios para una población tan amplia como la de Alcalá; actuaciones a las que se le han sumado obras de ampliación y modernización de otras instalaciones sanitarias”.

 

Por su parte, la Consejera de Salud ha agradecido “la facilidad que siempre pone el Ayuntamiento a la hora de realizar las gestiones e inversiones necesarias. Con esta inauguración, el gobierno andaluz sigue demostrando su compromiso con la sanidad pública como prioridad y los equipamientos sanitarios como una necesidad de todos los andaluces”.

 

MAPA SANITARIO DE ALCALÁ

 

A la inversión del nuevo Centro de Urgencias se le suman recientemente otros 379.929 euros que la Junta de Andalucía ha invertido en la ampliación del Centro de Salud Don Paulino García Donas que conecta directamente con el nuevo edificio del Centro de Urgencias.

 

Esta actuación, necesaria y complementaria, ha permitido la ampliación de consultas médicas y de enfermería en este centro de salud que da cobertura a una de las zonas de mayor población de Alcalá, facilitando además la reestructuración de los espacios asistenciales, salas de espera y consultas más diáfanas. Con 10 consultas, los pacientes son atendidos con un personal formado por 14 médicos de familia, 4 pediatras, 15 enfermeros, 5 auxiliares de enfermería, dos celadores, una matrona, 6 auxiliares administrativos y un trabajador social.

 

A estas inversiones se suman otras anteriores que han posibilitado la tranformación del mapa sanitario de la ciudad. Es el caso de la construcción del Centro de Salud del Campo de las Beatas que, con una superficie de 500 metros, atiende a una población de 15.000 habitantes en la zona sur. Con 10 consultas, los usuarios son atendidos con un personal formado por cinco médicos familiares, un pediatra, 4 enfermeros, dos auxiliares y un celador más el personal administrativo. Se inauguró en 2003 gracias a una inversión de la Junta de 390.479 euros.

 

Para la zona centro-Oeste está el Centro de Nuestra Señora de la Oliva, situado en la Barriada de Rabesa. Se construyó en el 2007 con una inversión de 4,2 millones de euros. Tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados repartidos en sótano, planta baja y dos en altura. Atiende a una población de 25.000 habitantes con 18 consultas en planta baja y 17 en alta. En este centro la dotación de incremento en número de servicios incluye desde cirugía menor hasta la detección precoz de varios tipos de cáncer, atención de personas con diversas enfermedades crónicas. La plantilla está compuesta por 12 médicos de familia, tres pediatras, dos odontólogos, once enfermeras de familia, una enfermera de enlace, una matrona, una trabajadora social, tres fisioterapeutas, seis auxiliares de enfermería, cinco auxiliares administrativos y dos celadores.

 

A estos tres centros de salud se suma la modernización del Centro Periférico de Especialidades en el 2008, con una inversión de la Junta de 470.000 euros. El Centro de Especialidades ubicado la localidad, dependiente del Hospital de Valme, ofrece cobertura sanitaria a una población de 129.000 habitantes pertenecientes a Alcalá de Guadaíra, Paradas, Arahal, El Viso y Mairena del Alcor.

 

 

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.