
SANCIÓN Y ORDEN DE RETIRADA PARA UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL ILEGAL
No cabe legalización posible por la normativa vigente
Fecha: 04/10/2018
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha actuado en protección de la legalidad urbanística interponiendo una multa de 4.500 euros por la instalación en un edificio de la barriada Campo de las Beatas de una antena de telefonía móvil sin licencia, así como ordenando su retirada.
Se trata de una infracción urbanística grave tipificada por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma Andaluza (RDUA), por tratarse de una actuación no legallizable al constantarse diversas circunstancias en la ubicación elegida en su día para la antena de telefonía móvil.
La sanción tiene carácter solidario tanto para la propia empresa de comunicaciones como para la persona dueña del inmueble, para las que se han desestimado las alegaciones según los informes técnicos referidos a la normativa actual.
El Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias de control e inspección debe velar por el cumplimiento de la legislación aplicable y proceder con sus competencias en materia urbanística, por lo que tras reafirmar por los órganos competentes la imposible legalización de la instalación, ejecuta el trámite de la sanción y tramita el expediente de obligatoriedad de restitución a la realidad física alterada.
Noticias relacionadas

La futura actuación para la puesta en uso de este inmueble se incluye en el Plan Integrado Local que el Ayuntamiento presentó a la convocatoria de Fondos Europeos de este año

Ante los indicios de que fueran provocados, se ha puesto en marcha una investigación policial. Junto a la intensificación de la vigilancia, se pide la colaboración ciudadana por posibles conatos o denuncia de conductas peligrosas

Se trata del sector comprendido entre la barriada de Los Lirios y Montecarmelo con nuevos viarios, zonas verdes y nuevos equipamientos.

El pleno aprueba el PRI UE 60 para el desarrollo de un nuevo suelo industrial que permitirá concentrar nuevas implantaciones empresariales y logísticas

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez ha manifestado que “será un edificio lleno de vida y se convertirá en el eje de esta zona de Alcalá con gran dinamismo comercial, social y residencial”.