Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ABIERTA LA VOTACIÓN DE LAS  16  INICIATIVAS PROPUESTAS CIUDADANAS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

ABIERTA LA VOTACIÓN DE LAS 16 INICIATIVAS PROPUESTAS CIUDADANAS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Se desarrollarán la o las acciones urbanísticas más votadas con techo de gasto en 150.000 euros. Las votaciones se harán en alcalaopina.es hasta el 12 de diciembre, aunque se sacarán dispositivos a la calle para combatir la brecha tecnológica

Fecha: 14/11/2018

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra abre por periodo de aproximadamente un mes, entre hoy 14 de noviembre y el 12 de diciembre, la votación de las 16 propuestas ciudadanas que se han recogido dentro del proyecto piloto de Presupuestos Participativos con el que, con una partida de 150.000 euros, el Consistorio pretende sentar bases para aumentar la gestión pública participada.



Las propuestas ciudadanas que se elevan a votación, a raíz de todo este proceso que se ha estado desarrollando durante 2018 son: eliminación de barreras arquitectónicas en la zona norte, parque infantil en entre las calles Los Palacios y Lebrija, sustitución del acerado en la Avenida de la Constitución, baños y mobiliario en el Parque Oromana, iluminación en parque de Las Palomas, mayor visibilidad en la Avenida de Andalucía, reordenación del tráfico en la calle Rafael Castaño, parque para mayores en la Avenida Tren de los Panaderos, y aparatos de gimnasia por toda la ciudad, señalización del parking en zona Silos, mejora de caminos del bosque de las Almezas con La Retama, parque infantil en bda. La Liebre, estudio de tráfico para la ciudad, mejoras de acerado en calle Zacatín, mejoras en la Plaza de la Espigadora, y mejoras de acceso a la urbanización la Pirotecnia.



En este plazo de tiempo hasta el 12 de diciembre, a través de la web informativa de este programa https://alcalaopina.es/ y siguiendo la colaboración como en todo este proceso con Coglobal, entidad experimentada en estas iniciativas de presupuestos participativos, se votará de forma on-line. No obstante, para combatir la brecha tecnológica y dar posibilidad de participación a todos los vecinos y vecinas, en los primeros días de diciembre se sacarán dispositivos electrónicos a la calle en puntos de afluencia ciudadana para que explicar y posibilitar esa participación. La plataforma de sencillo manejo, ofrece toda la información necesaria del proceso y para la votación, con necesidad de registro, las necesarias garantías de confidencialidad.



Antes de final de año se conocerá cuál o cuáles iniciativas han conseguido mayor número de votos por parte de la ciudadanía para ejecutar el próximo año una o varias de ellas, según el techo de gasto de esta experiencia de 150.000 euros.



En el proceso de captación de propuestas a pie de calle y en asambleas vecinales, en un principio se recogieron un total de 241 ideas que los propios vecinos y vecinas a través de talleres y mesas de trabajo ponderaron en los últimos meses hasta dejar en 28. En el siguiente análisis se descartaron dos al ser repetidas y el resto por no alcanzar los objetivos de cumplimiento según la valoración técnico-económica, puesto que alguna de las propuestas superaban en gran medida el techo de gasto de esta iniciativa o entran a realizarse mejor con otros programas que desarrolla el Ayuntamiento junto con otras administraciones, como el Supera o el EDUSI. En la última jornada de participación hace unas semanas se reformuló otra de las propuestas presentadas de forma que las 15 iniciativas ciudadanas en las que se resumió el proceso quedaron definitivamente en 16.



Según la Delegada de Participación Ciudadana, Rocío Bastida, el objetivo es seguir implementando los procesos de democracia participativa e ir creando hábitos para que la acción municipal sea cada vez más cercana y eficaz para las demandas de la población.



Igualmente, el ejecutivo local es consciente de todas las propuestas realizadas y de la necesidad de darles respuesta, aunque algunas no se adapten a este proyecto en concreto, pero puedan entrar en sucesivos programas municipales o de diversa colaboración administrativa.





Noticias relacionadas

Alcalá aprueba los presupuestos 2024 para gestionar 126 millones de euros
Alcalá aprueba los presupuestos 2024 para gestionar 126 millones de euros

Congelando impuestos, son unos presupuestos comprometidos con el empleo, las grandes infraestructuras y las necesidades de los barrios, el patrimonio y la sostenibilidad, que garantizan los servicios públicos, respaldan a los colectivos más vulnerables, y cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.