Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Equipo de Gobierno reformula el proyecto de Presupuesto para incorporar propuestas del Consejo Económico y Social y de Grupos Municipales

Se ha incorporado la inversión en Parques Empresariales aumentado en más de 100.000 euros la partida prevista inicialmente y se ha creado un plan de reforestación dotado con 50.000 euros.

Fecha: 31/01/2019

Tras conocer el dictamen del Consejo Económico y Social y las últimas aportaciones realizadas por los grupos políticos municipales,  el equipo de gobierno ha incorporado al  proyecto del presupuesto  2019 diversas modificaciones, reformulando el documento económico con aumentos en la inversión en parques empresariales y la inclusión de un plan municipal de reforestación, entre otros, que ratifican  el compromiso con el desarrollo sostenible de Alcalá, la consolidación económica del consistorio  y ofrecen  respuesta a las necesidades de la ciudad frente a los nuevos retos que se avecinan.

Para alcanzar estos fines el documento económico aumenta la inversión contemplada inicialmente para los parques empresariales en más de 100.000 euros, alcanzado este capítulo una cantidad de 366.600 euros que repercutirán, de manera directa o indirecta, en las 31 zonas industriales que actualmente existen en la ciudad.

Este impulso a la consolidación del desarrollo económico  también tiene su reflejo en los presupuestos  de 2019 con partidas para  el desarrollo sostenible, el compromiso de la ciudad con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático que incluye la creación de un plan de reforestación, dotado con 50.000 euros, que permitirá la plantación  de especies y arbolado en todas las zonas del núcleo urbano, sumándose a las inversiones previstas para la creación de nuevos espacios  verdes.

En el proyecto reformulado, tras las negociaciones de las últimas semanas del documento presupuestario, se han realizado una serie de cambios propuestos por los técnicos municipales como la adaptación del ajuste del estado de ingresos a las nuevas previsiones económicas o la vinculación de la cancelación del endeudamiento municipal a la constatación  del nivel de recaudación, el escenario de los ingresos municipales y la participación de los tributos del estado.

En lo referido al capítulo  de gastos se reduce la partida de protocolo de alcaldía, cumpliendo así el compromiso con la austeridad planteado por el actual equipo de gobierno, y se incorpora la nueva cotización de los policías locales en materia de jubilación anticipada. Se incorporan indemnizaciones referenciados en convenios urbanísticos y se ajustan los incrementos retributivos de los programas financiados con fondos finalistas.

Al tiempo  se incluye una partida específica de consultoría en materia de Recursos Humanos, para lograr una mayor eficiencia y racionalización del empleo público municipal   dotada con más de 81.000 euros.

De esta forma, una vez reformulado el proyecto de Presupuesto 2019, el documento se someterá a la intervención municipal para que esta emita su informe y con posterioridad se dará trámite en la comisión informativa correspondiente para su presentación en el pleno del Ayuntamiento.

La Delegada de Hacienda, Rocío Bastida, confía en la aprobación del presupuesto y apela a la responsabilidad política del conjunto de grupos políticos municipales  para que las cuentas municipales salgan adelante. También   ha recordado que desde su concepción  el proyecto de presupuesto municipal se ha planteado como el  fruto del consenso y dialogo con todos los sectores de la ciudad.

Según Bastida “el proyecto presupuestario  integra las propuestas que se han  remitido por los partidos con representación en el ayuntamiento, los agentes económicos y sociales de Alcalá y por tanto responden a las necesidades que tiene la ciudad en estos momentos y a los retos de futuro que se están planteando por lo que un bloqueo  basado en intereses  partidistas  puede suponer que Alcalá de Guadaíra  no crezca al ritmo que marcan los tiempos y que demandan los ciudadanos”.

La cuantía económica que se contempla en el presupuesto municipal para 2019 asciende   a un montante total de 84 millones de euros, 10 millones por encima del último presupuesto aprobado.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.