Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El pregón de Teodoro Jiménez abre este domingo el pórtico de la Semana Santa 2019 en Alcalá

El pregón de Teodoro Jiménez abre este domingo el pórtico de la Semana Santa 2019 en Alcalá

La ciudad vive intensamente estos últimos días de Cuaresma en los que también está todo preparado para el Certamen de Saetas Antonio Saavedra ‘Salpicón’ del sábado 6, y para el Viacrucis del Consejo de Hermandades del martes 9 de abril.

Fecha: 02/04/2019

Alcalá de Guadaíra vive intensamente estas últimas jornadas de Cuaresma en las que tiene marcado en el calendario tres citas ampliamente esperadas que anuncian la inminente llegada de la Semana Santa: el Pregón, el Viacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías y el Certamen de Saetas Antonio Saavedra Salpicón, convocatorias que unen sentimientos religiosos, culturales y artísticos de la ciudad.

El Pregón, solemne acto que abre las puertas a la semana grande de tradición y devociones locales, se desarrollará nuevamente en el Auditorio Riberas del Guadaíra este domingo 7 de abril  (12:30 horas) ante centenares de alcalareños y alcalareñas que quieren escuchar la proclamación de la Semana Santa 2019 en la voz de Teodoro Jiménez.

Esta cita está organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá con la colaboración del Ayuntamiento, estando presidido el escenario por el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio Rivas, y miembros de su permanente, la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, y el arcipreste de la ciudad, Rafael Calderón, junto al pregonero y su presentador, Enrique Ortiz.

Teodoro Jiménez, es un cofrade ampliamente conocido en la ciudad. Ha sido nazareno y costalero de la Hermandad de la Borriquita, en la que con 15 años fue secretario de la primera Junta Joven de la Hermandad. Es hermano y devoto de la patrona de la ciudad con la Hermandad de Santa María del Águila, de la que pertenecea su junta de gobierno y para la que ha sido capataz,  aunque la mayor parte de su vida cofrade la dedica a la Hermandad del Cristo del Amor y la Virgen de la Amargura, dedicándose al Jueves Santo alcalareño desde empeños tan diversos como costalero, consiliario, mayordomo, hermano mayor y teniente hermano mayor, y actualmente capataz general de la Hermandad. En el ámbito sevillano es hermano de Los Estudiantes y ha sido costalero del Señor de la Buena Muerte.

Las entradas (5 euros) para el Pregón la tiene a la venta el propio Consejo de Hermandades y Cofradías y las diversas Hermandades de la ciudad, además del mismo día en las taquillas del Auditorio (hasta completar aforo).

Certamen de Saetas
Como antesala, el sentir de la Semana Santa alcalreña llegará un día antes, el sábado 6 de abril (20 horas), al teatro Gutiérrez de Alba para el Certamen de Saetas Antonio Saavedra ‘Salpicón’. En esta edición de 2019, se contará con la participación de grandes voces como Carmen Reyes, Jesús Ponce, Carmen Monclova, José María Sánchez, Macarena Villa, Hugo Sánchez Romero y Manuel Villar Cortés, junto a la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila. El homenaje anual recaerá en la persona de Francisco José Carrasco Ruíz, saetero local que dedica su rezo flamenco a las imágenes de todas las hermandades de la ciudad en la Semana Santa, y que trabaja durante todo el año por el esplendor y difusión de este cante a través de su taller de saetas. Su aportación más reciente es el CD ‘Saetas de Alcalá’ presentado recientemente en la Casa de la Cultura, donde se recogen de forma adelantada y gratuita las invitaciones, por motivos de aforo.

Viacrucis
En este preámbulo de la Semana Mayor alcalareña también tiene lugar la celebración del Viacrucis del Consejo de Hermandades del próximo martes 9 de abril presidido por la Hermandad del Santo Entierro. El traslado desde la Capilla hasta la parroquia de Santiago (se iniciará a las 17.30 horas) discurrirá desde la Callejuela del Carmen hacia la calle Gandul, Conde de Guadalhorce, Monroy hasta llegar al Ayuntamiento y de ahí a la iglesia de Santiago, desde donde comenzará el Vía Crucis (a las 21.00 horas) con el recorrido habitual por Calle Herreros, Calle Nuestra Señora del Águila, Plaza Cervantes, Plazuela, Gutiérrez de Alba, Cristo del Amor hasta la iglesia de San Sebastián con entrada por puerta de los novios y salida por la lonja, para tomar por Gutiérrez de Alba hacia Canalejas y Méndez, San Sebastián, Salesiano Antonio Torrero, Mairena y Callejuela del Carmen.
Este Viacrucis inicia el Plan Varal 2019, dispositivo de seguridad, tráfico y limpieza que coordinan el Consejo, las distintas Hermandades y el Ayuntamiento y que se mantendrá activo hasta el día 20 de abril, Sábado Santo.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

New York Youth Symphony en Alcalá
New York Youth Symphony en Alcalá

Día 1 de julio a las 20.30 horas en el Auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas anticipadas a 10 euros. En taquilla 13 euros. Venta por internet y en Librería Siglo XXI.

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.