Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Documento del Mes del Archivo Municipal se une a la celebración del día 8 de marzo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el día 8 de marzo, el Archivo Municipal se adhiere a la celebración del día aportando un documento histórico muy revelador de la situación de la mujer española en la década de los años 50 y que visualiza la imagen que de ella se tenía en aquellos duros años de la Dictadura.

Fecha: 01/03/2019

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el día 8 de marzo, el Archivo Municipal se adhiere a la celebración del día aportando un documento histórico muy revelador de la situación de la mujer española en la década de los años 50 y que visualiza la imagen que de ella se tenía en aquellos duros años de la Dictadura.

El Patronato de Protección a la Mujer


Se crea por Decreto 6 de noviembre de 1941 y se organiza dentro del Ministerio de Justicia con la finalidad de: Artº 4 “la finalidad del Patronato será la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a las enseñanzas de religión católica”.

Por oficio del Patronato de Protección a la Mujer de 1 de febrero de 1950 se adjunta un cuestionario para su debido cumplimiento que se remite por parte del Ayuntamiento con fecha de 24 de febrero de 1950.


Cuestionario

  1. P (Pregunta) Impresión general sobre el estado de la moralidad pública en la provincia.

R (Respuesta). La impresión general no es nada halagüeña.

    1. Diversiones:

    a. P. Características de los bailes, espectáculos y baños.
       
R. Los pocos bailes que hay aunque no escandalosos, son inmorales.- En los espectáculos no hay nada que señalar más que la poca moralidad de una buena parte del público.- Los baños en el río, vienen siendo muy escandalosos.

    a. P. Número de salones de baile.

R. No hay salones de baile.
    a. P. Número de salones de cine.
Clasificación de los cines (exclusivamente por su moralidad) Buenos, regulares, malos…

R. Tres en verano y dos en invierno, regulares

    1. P. Trabajo de la mujer:

R. En las fábricas de aderezo de aceitunas, fábrica de cartones, panaderías y servicio doméstico.- La aglomeración y promiscuidad en las fábricas mencionadas, son causa principal de la inmoralidad de la juventud.- Asimismo fue de muy antiguo causa de inmoralidad la promiscuidad de ambos sexos en los trabajos de panadería a altas horas de la noche.- Los salarios en el servicio doméstico, oscilan entre las 50 y 80 pesetas mensuales.- No hay instituciones protectoras de sirvientas.

    1. P. Factores que ejercen influencia en la moralidad pública:

    a. P. Escasez de viviendas.
R. Escasez de viviendas muy notorias
       
    a. P. Formación religiosa.
       
       R. La formación religiosa, verdad, es escasísima, a pesar de las dos instituciones religiosas que tratan de educar al 50% de la niñez; pero el ambiente ahoga la labor en sus comienzos.

    1. P. Natalidad: Número de abortos naturales y provocados, por años.

R. El número de abortos incontrolados dicese que es numeroso
    1. P. Prostitución: Número de casas de lenocinio y de pupilas de cada una.
       
R. Reconocida, una sola casa, con 10 o 12 pupilas.

P. Datos sobre las casas de lenocinio (higiene, público que las frecuenta, etc)
R. La higiene está organizada a base de una visita para reconocimiento semanal en la Casa de Socorro.

P. Uso de estupefacientes.
R. El uso clandestino de estupefacientes, dícese que es frecuente y con algún aumento cada año.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.