Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La alcaldesa visita la Fábrica de Santa Bárbara Sistemas donde conoce los avances en los nuevos vehículos Dragón VCR 8x8

La alcaldesa visita la Fábrica de Santa Bárbara Sistemas donde conoce los avances en los nuevos vehículos Dragón VCR 8x8

El nuevo programa de producción de blindados en el que la factoría de Alcalá será clave supondrá un importante impulso a la economía de la ciudad

Fecha: 25/07/2019

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha visitado la Fábrica de la empresa GDELS-Santa Bárbara Sistemas situada en este término municipal desde 1975 que será clave en el futuro programa de adquisición de vehículos VCR 8x8 Dragón que recientemente ha aprobado el Gobierno español para el Ministerio de Defensa.

En el curso de su visita, la regidora alcalareña ha atendido las explicaciones del Director Senior de Operaciones, Calidad y TI de Santa Bárbara Sistemas y actual director de la Fábrica José Andrés López de Fez, quien ha subrayado la trascendencia que tendrá Alcalá de Guadaíra en la ejecución de este programa, el más importante de modernización del Ejército de Tierra español en la próxima década.

A continuación, ha recorrido los principales talleres de la fábrica y, en concreto, la línea de montaje donde se avanza en los demostradores del nuevo vehículo blindado VCR 8x8, bautizado como Dragón por el Ejército de Tierra, así como el renovado centro de formación, el taller de excelencia en electrónica y electricidad y las instalaciones que albergarán la producción y pruebas de la serie del mencionado Dragón.

Ana Isabel Jiménez ha destacado la importancia que la empresa Santa Bárbara tiene en Alcalá como generadora de sinergias en el ámbito económico local, en particular entre las pymes de la ciudad y se ha mostrado convencida de que el nuevo contrato supondrá un impulso para el empleo y la economía local. “El componente de innovación que aplica Santa Bárbara en su fábrica de Alcalá es un acicate para que las empresas locales suministradoras mejoren sus productos y servicios, haciéndose más competitivas”, añade la alcaldesa.

Además, según explica la alcaldesa, la visita ha servido para poner en marcha una línea de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa para ofrecer en Alcalá la formación adecuada a los perfiles profesionales que la empresa requiere, de forma que el empleo generado tenga mayor incidencia en Alcalá.

El pasado 12 de julio, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa a la firma de un contrato para la fabricación de 348 Vehículos de Combate de Ruedas 8x8 (VCR 8x8) en sus 13 diferentes configuraciones, por un monto de 2.083,2 millones de euros distribuido entre 2019 y 2030. El Gobierno considera a Santa Bárbara Sistemas como contratista principal y Autoridad Técnica de Integración, lo que confirma el papel clave que jugarán en el programa sus dos principales fábricas situadas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Trubia (Asturias).

En total, el programa de producción del vehículo blindado generará en conjunto unos 650 puestos de trabajo directos y otros indirectos, y un impacto relevante en las economías de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Trubia, (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa), poblaciones en las que tienen plantas de producción las empresas que participan en el proyecto.

López de Fez habló de un círculo virtuoso que ha permitido, a partir de programas para el mercado nacional, para el Ejército español, desarrollar proyectos para otros países. Del mismo modo, la participación de SBS en proyectos internacionales ha posibilitado avanzar en una tecnología que repercute de forma decisiva en otros programas militares nacionales.

La fábrica alcalareña de Santa Bárbara Sistemas es un centro de excelencia para la producción, integración, modernización y pruebas de vehículos blindados de ruedas y cadenas del grupo de Sistemas Terrestres de General Dynamics. El Director Senior de Operaciones situó a SBS como empresa puntera en el desarrollo de sistemas terrestres, en la que la planta alcalareña es referencia europea gracias al proceso de transformación digital y adopción del paradigma Industria 4.0 llevado a cabo, así como sus instalaciones de pruebas estáticas y dinámicas, que permiten probar in situ el funcionamiento de los vehículos salidos de las cadenas de producción en condiciones similares a las de operación.

Además del desarrollo y montaje de blindados, SBS amplía su campo de acción a lo largo de todo el ciclo de vida de los sistemas suministrados, abarcando la formación a las nuevas tripulaciones, el suministro de repuestos, o el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de los vehículos,entre otros, hasta su baja del servicio. Todas estas actividades, tienen gran repercusión en la industria del territorio.

La planta es heredera de una larga historia de conocimiento y experiencia como fábrica militar que se remonta a 1540, cuando se fundó en la ciudad de Sevilla. Está considerada como una instalación de referencia en el continente en lo referido a montaje y producción de vehículos blindados y sistemas de armas, y para ello dispone de las más modernas instalaciones.

En la actualidad, genera unos 235 puestos de trabajo directos en proyectos como los vehículos blindados de cadenas Pizarro y Castor para el Ejército de Tierra español, las cuatro variantes del Programa Ajax para el Ministerio de Defensa del Reino Unido, los blindados de ruedas Dragón VCR 8x8 para el Ejército Español y Piraña IIIC para el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada española.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.