Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento aprueba el presupuesto actualizado para 2019 que permitirá iniciar proyectos de inversión con carácter inmediato

El Ayuntamiento aprueba el presupuesto actualizado para 2019 que permitirá iniciar proyectos de inversión con carácter inmediato

La estabilidad aportad por el pacto de gobierno ha permitido en un mes aprobar dos medidas clave para la ciudad, la salida del Plan de Ajuste y el presupuesto. Las cuentas municipales incorporan las inversiones de la estrategia EDUSI y mejoras en calles, instalaciones deportivas, parques empresariales, así como un plan de eliminación de barreras arquitectónicas.

Fecha: 26/07/2019

El Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado el presupuesto actualizado para 2019 que hará posible acometer proyectos relevantes de cara al segundo semestre del año y dará estabilidad económica a la administración local. El Presupuesto asciende a un total de 82,6 Millones de euros y se elabora en cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2012.

La aprobación de las cuentas municipales se ha producido en un Pleno extraordinario celebrado este viernes y ha contado con los votos favorables de los partidos que configuran la coalición de Gobierno PSOE y Cs. Por su parte, Adelante Alcalá, PP, Vox y Andalucía Por Sí, han votado en contra.

La presentación de un presupuesto para el año en curso viene motivada por la necesidad de poner en marcha actuaciones y proyectos que tienen carácter inmediato y que requieren de la aprobación de las cuentas municipales. Además  de adaptarse a las necesidades de 2019, ya que el ahora vigente procede de la prórroga del que se aprobó para el año 2017 y responde a una realidad distinta a la actual.

Como ya ocurriera con la aprobación de la salida del Plan de Ajuste que salió adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos, se evidencia en apenas un mes de vigencia que el pacto de gobierno en supone para la ciudad el desbloqueo de medidas clave para su funcionamiento y la creación de una mayoría que aporta seguridad a la gestión municipal.

Edusi

Es el caso de la estrategia EDUSI dotada con 12,5 millones de euros y que incorpora proyectos importantes de transformación urbana. Entre las actuaciones más destacadas que quedan recogidas en los presupuestos y que comenzarán a tomar forma en los próximos meses figura entre otras la licitación de la obra de la primera fase de la Casa de la Juventud, que contempla un aparcamiento público, vinculado al objetivo de movilidad sostenible.  También queda recogido el  inicio de actuaciones en  la Barriada la Paz para la adecuación de la antigua guardería como centro de dinamización social, incluido en el objetivo temático de inclusión social.

Además de las actuaciones procedentes del programa EDUSI, se iniciarán proyectos de inversión demandados por las entidades y vecinos de la ciudad. Entre ellos figuran las mejoras en las instalaciones deportivas, como la adecuación del centro deportivo Zacatín para su puesta en marcha como instalación municipal; el inicio del proyecto de Vial Intermedio; un plan de juegos infantiles; un plan de eliminación de barreras arquitectónicas; mejoras en el alumbrado público; reformas de las  infraestructuras de los parques empresariales; adecuación del Museo de la Semana Santa en la antigua biblioteca de la calle Nuestra Señora del Águila, para albergar exposiciones y actividades o puesta en marcha del centro de incubación de empresas en las instalaciones del Complejo Ideal - Procesadora.

Limpieza, colegios, seguridad

También quedan consignadas mejoras en el mantenimiento urbano y la limpieza viaria. Es el caso de las nuevas transferencias a la Mancomunidad de los Alcores para la compra de nuevos contenedores y vehículos de limpieza, una demanda urgente de la ciudadanía.

El presupuesto se adapta a la nueva estructura del Gobierno Municipal incluyendo programas para las distintas delegaciones municipales.

Entre las partidas actualizadas respecto al proyecto presentado en febrero caben destacar, fruto de las aportaciones surgidas de la negociación de las dos formaciones que componen el Gobierno Municipal, algunas como:

       - El incremento de las inversiones en reformas de centros educativos,  que alcanza los 550.000 euros.

       - La adquisición de nuevo software para la policía local, dotado con 52.688 euros.

       - El aumento del programa de promoción de la juventud hasta contar con una cantidad total de 60000 euros para actividades y 6.000 para financiación de entidades juveniles.

       - Nuevas partidas para un Plan de Accesibilidad y mejoras en la organización y transparencia municipal.

Con la aprobación de las cuentas municipales de 2019 se garantizan las retribuciones de los empleados públicos hasta el final del ejercicio y el abono de todos los retrasos, así como las ayudas sociales pactadas con los sindicatos. El presupuesto recoge los aumentos retributivos del 1 % para 2017, del 1,75% para 2018 y del 2,25% para 2019, y se actualiza para el segundo semestre el 0,25% adicional aprobado por el Gobierno para el conjunto de las Administraciones Públicas.

También se dota un crédito de contingencias en materia de personal para cumplimiento de sentencias, que se separa de las retribuciones ordinarias, con lo que se evita que se detraigan fondos previstos para los empleados públicos en activo del propio Ayuntamiento.

Próximo presupuesto 2020

El gobierno municipal mantiene vigente el compromiso del gobierno municipal de aprobar un presupuesto de 2020. Este será un documento más ambicioso que definirá los proyectos estratégicos de la nueva etapa y que permitirá desarrollar un importante volumen de inversiones y poner en marcha las prioridades para la ciudad y los acuerdos entre los partidos que sustentan el Gobierno.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.