Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento procede con la aprobación definitiva del presupuesto de 2019 que permite realizar proyectos de inversión con carácter inmediato

El Ayuntamiento procede con la aprobación definitiva del presupuesto de 2019 que permite realizar proyectos de inversión con carácter inmediato

Las cuentas municipales incorporan las inversiones de la estrategia EDUSI y mejoras en calles, instalaciones deportivas, parques empresariales, así como un plan de eliminación de barreras arquitectónicas y reparación de caminos y viales.

Fecha: 11/09/2019

En el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ha procedido con la aprobación definitiva del presupuesto de 2019  que ha estado bloqueado en el anterior mandato municipal por la falta de consenso entre los grupos políticos. La cifra total del presupuesto asciende a 82,6 millones de euros.

La nueva situación de estabilidad lograda en el Ayuntamiento de Alcalá con el pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos ha permitido desbloquear la aprobación de las cuentas municipales y de esta forma desarrollar inversiones urgentes que comenzarán en este año, sin tener que esperar a la aprobación del presupuesto de 2020.

El de 2019 se configura así como un presupuesto “puente” que  viene a resolver cuestionen que no admiten demora. Es el caso de la puesta en marcha de EDUSI que contempla un importante volumen de inversiones en la ciudad cuyas primeras partidas, así como la aportación municipal correspondiente debían consignarse ya para este año.

Con esta aprobación será posible la puesta en marcha de inversiones como la primera fase de obras de la Casa de la Juventud o el centro cívico en la antigua guardería de La Paz. También se realizará la actualización de retribuciones de los trabajadores municipales o la dotación de presupuestos a servicios municipales que tenían necesidades de financiación.

Inversiones y actuaciones

Las inversiones y actuaciones contempladas son aquellas cuyos proyectos ya están redactados, ya que la tramitación de otras nuevas inicativas no contaría con el tiempo necesario para su concrección  antes de que acabe el año.

La intención del  gobierno municipal es tramitar de forma inmediata el presupuesto de 2020 para que entre en vigor a primeros de año y ejecutarlo plenamente. Para ello, el gobierno municipal presentará en unos días a los grupos de la oposición un calendario de tramitación que permita iniciar un diálogo fructífero con todos los grupos.

La aprobación del actual presupuesto se ha realizado con los votos a favor del gobierno municipal compuesto por PSOE y Ciudadanos y en contra de toda la oposición. Las alegaciones presentadas  al presupuesto no han podido ser admitidas debido a que según los informes técnicos no se ajustan a la tramitación establecida por la Ley al haberse realizado fuera del plazo, ya que debían haberse presentado en el trámite previo a la aprobación inicial, y haber sido analizadas en Comisión Informativa de Economía.

No obstante, el equipo de Gobierno analizará la viabilidad técnica y económica de las propuestas de los grupos para incluirlas en futuros programas de actuación. Algunas de ellas ya están programas, otras  al estar referidas a competencias que no son municipales no pueden realizarse por parte de la administración local en exclusiva.  


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.