Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La ciudad conmemora el Día Mundial de la Salud Mental  bajo el lema ‘Conecta con la vida’

La ciudad conmemora el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Conecta con la vida’

Lectura de manifiesto y proclama a las puertas del Ayuntamiento, con la presencia de la Corporación y ASAENES Salud Mental, para concienciar y dar relieve a la problemática del suicidio en nuestra sociedad

Fecha: 10/10/2019

Bajo el lema ‘Conecta con la vida’, Alcalá de Guadaíra ha conmemorado hoy, 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental. Organizado por la Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave (ASAENES Salud Mental) se ha celebrado un acto público a las puertas del Ayuntamiento en la plaza del Duque donde se ha dado lectura a un manifiesto y proclama para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio, causa por la que cada día mueren 10 personas en España.



En el acto han estado presentes miembros de los distintos partidos políticos de la Corporación municipal y de ASAENES Salud Mental de Alcalá. Una de sus integrantes, Pepi Jiménez Vargas, ha puesto de relieve en el manifiesto la necesidad de “dar voz a esta realidad silenciada, lanzar el mensaje de que la vida merece ser vivida, porque ¿cuántas personas se habrán suicidado sin saber o sospechar que sus problemas tenían solución?”.

El manifiesto aboga por “utilizar más la escucha activa, la empatía y la afectividad en las relaciones, dejando de enjuiciar en favor de aconsejar para construir un mundo en positivo que nos permita convivir en armonía y equilibrio. Conecta con tu esencia, conecta con la vida”.

Por su parte el titular de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, José Antonio Montero, ha dado lectura a la proclama para que se garantice que las medidas dirigidas a la atención de las personas con discapacidad por salud mental sean respetuosas con el modelo social y enfoque de los derechos humanos. Ha instado a las vecinas y vecinos de Alcalá a participar en las actividades de este 10 de octubre, en aras de prevenir y atajar el mayor problema de salud pública a nivel estatal y europeo.

La entidad ha contado hoy con un punto informativo en la plaza del Duque donde ha obsequiado con una pulsera conmemorativa al público que se ha ido acercando, además de recoger firmas como respaldo de los derechos de las personas con problemas de salud mental. ASAENES Salud Mental en Alcalá cuenta con más de 100 personas asociadas y trabaja en nuestra ciudad desde principios de los noventa para la mejora de la calidad de vida de las personas con salud mental y sus familias. 

Se adjuntan manifiesto y proclama a los que se han dado lectura en el acto público:

2019_10_10_Manifiesto DMSM.pdf

2019_10_10_Proclama DMSM.pdf


Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida
Bailoterapia y Risoterapia en el programa municipal Dinamización de Mayores para mejorar su calidad de vida

La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha comprobado la satisfacción de los usuarios por los nuevos talleres de risoterapia y bailoterapia por su beneficios sobre la salud física y emocional Los centros de Día Luis Velázquez Peña y Medina de Haro acogen además de los cursos programaciones especiales, como las jornadas de convivencia este 28 de Febrero con actuaciones musicales de cante, baile y carnaval

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.