Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá desarrollará un nuevo modelo de crecimiento urbano de dimensión metropolitana con la construcción de 4.500 viviendas

El área de oportunidad de “El Zacatín” contará con las mejores conexiones del entorno, incluido el Metro de Alcalá que cruzará la zona en expansión. La mitad de las viviendas serán protegidas, se crearán nuevas áreas comerciales y de equipamientos así como zonas verdes que aumentarán la superficie del Parque Natural Riberas del Guadaíra.

Fecha: 16/10/2019

La zona de “El Zacatín”, al noroeste de Alcalá, experimentará en los próximos años un desarrollo urbanístico que la convertirá en uno de los espacios urbanos de referencia en el área metropolitana de Sevilla. En este entorno, que destaca por sus buenas comunicaciones y por la proximidad al Monumento Natural  Riberas del Guadaíra, se construirán 4.500 viviendas, la mitad de ellas protegidas, que estarán acompañadas por un amplio conjunto de dotaciones y servicios.


Este miércoles se ha presentado el proyecto para el desarrollo de todo el sector configurado que queda definido como “Área de Oportunidad Metropolitana” en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla. En la puesta d de largo de la iniciativa han estado presentes, la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, el presidente de la CES, Miguel Rus, el presidente y el gerente de Gaesco, Francisco Martín y Juan Aguilera, respectivamente, y una nutrida representación de empresarios de Sevilla.

El área  a desarrollar supone un hito de gran relevancia tanto para la ciudad de Alcalá, como para el conjunto del área metropolitana de Sevilla. Para Alcalá la zona ofrece un crecimiento natural de la ciudad, continuación inmediata de zonas residenciales ya urbanizadas. El nuevo espacio ofrecerá una oferta de viviendas de diversas tipologías que atenderán la demanda de los distintos colectivos de la localidad. Su desarrollo supone además articular la unión mediante un continuo urbano con el espacio de Cabeza Hermosa, zona donde se concentran las actividades comerciales, empresariales y de ocio. La unión de ambos generará igualmente nuevos espacios comerciales.

Para el conjunto del área metropolitana la puesta en carga de los suelos de El Zacatín supone la apertura al crecimiento de una importante extensión, en un suelo privilegiado por su ubicación y sus comunicaciones. En la zona norte se reservará espacio para equipamientos de escala  regional.

El diseño del Área de Oportunidad Metropolitana se plantea como uno de los grandes hitos de la Alcalá del futuro. Se trata del desarrollo de un modelo urbanístico que prima la calidad, las zonas verdes, las dotaciones y las comunicaciones con el entorno. Alcalá desarrolla con este proyecto una clara apuesta por un nuevo modelo de desarrollo.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez calificó  en su intervención  esta zona como “la mejor área de inversión y desarrollo de la provincia de Sevilla, por su ubicación estratégica y las conexiones que tiene, por la calidad de vida que aportará a sus habitantes, por su vocación metropolitana y porque no hay otra zona en desarrollo que pueda decir que está ubicada junto al mayor pulmón verde del área metropolitana, el Parque Natural Riberas del Guadaíra”.

Por su parte, el presidente de la CES, Miguel Rus destacó la vocación de Alcalá por estar a la vanguardia del desarrollo de la área metropolitana de Sevilla y destacó del proyecto, su capacidad para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El gerente de Gaesco, Juan Aguilera destacó el “papel clave que Alcalá tiene en la configuración del área metropolitana de Sevilla” y añadió que la ciudad “se encuentra en el momento justo para desarrollar esta zona de la conurbanación de Sevilla que es además su fachada más bonita”.

Usos residenciales de la zona

Los usos residenciales de la zona ocuparán una superficie del 25 por ciento del ámbito total del espacio en desarrollo que tiene una superficie de casi 120 hectáreas. De ellas casi 46 se califican para sistemas generales. La mitad de las viviendas aproximadamente contará con alguna figura de protección.

Se reservan 70.000 metros cuadrados de usos terciarios, 41.000 metros cuadrados de área dotacional, 36.000 metros para uso deportivo, y 62.000 metros de viarios interiores. El sistema general de espacios libres alcanza casi 200.000 metros cuadrados.

Los suelos en cuestión se enmarcan entre la autovía A-92, a escasa distancia del enlace con la SE-40, la antigua carretera a Sevilla, el vial de comunicación ya construido que limita con el actual casco urbano de Alcalá y otro vial que limita con el Parque Industrial Cabeza Hermosa. Pero además se construirá una gran avenida central como eje de comunicación. Y cruzando toda la zona está el trazado del Metro de Alcalá que tiene  una parada en el centro de la misma y que será clave para la comunicación de los  nuevos desarrollos y de toda la ciudad con Sevilla y el área metropolitana. Además la zona contará con una red de carriles bici que ofrecerán una nueva alternativa de movilidad al conectar con la red de itinerarios metropolitanos.

El límite sur de los suelos es el río Guadaíra y los Parques de Ribera en un entorno que alojan hitos patrimoniales como los molinos del Realaje y Vadalejos o el Puente del Dragón  y que quedará integrado con los nuevos desarrollos. Los atractivos de la ubicación incluyen además la cercanía del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra y el Castillo de Alcalá.

El Pleno municipal de Alcalá aprobará el cambio de uso de los suelos en el PGOU de la localidad este jueves y a partir de ahí comenzará la tramitación en la Junta. El sistema de actuación será por compensación. La inversión en la urbanización de todos los espacios que se pondrán en carga asciende a más de 32 millones de euros. La fase de construcción generara 6.000 empleos directos la fase de explotación unos 2.000 empleos..

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.