Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Nuevas instrucciones para el manejo de residuos  domésticos en los hogares

Nuevas instrucciones para el manejo de residuos domésticos en los hogares

Ante el COVID-19, La Mancomunidad de Los Alcores informa del protocolo de gestión de residuos en los hogares y el procedimiento en aquellos que se hayan producido positivos por coronavirus.

Fecha: 25/03/2020

La Mancomunidad de Los Alcores, atendiendo a la orden SND/271/2020 de 19 marzo de 2020 en relación a la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, anuncia las nuevas instrucciones que se han tomado para la gestión de residuos domésticos, así como los procedentes de ambulancias, hospitales, centros de salud, laboratorios y establecimientos similares que estén en contacto con el COVID-19.

Estas directrices han sido elaboradas por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático con el objetivo de contener el coronavirus y limitar los daños derivados de posibles contagios. Distingue dos fases, la primera en lo que se refiere al manejo de residuos domiciliarios, y la segunda se centra en la recogida y gestión de estos residuos.

De esta forma, en hogares con positivo o en cuarentena por coronavirus, las bolsas de basura que se generen deben estar bien cerradas y se depositan exclusivamente en el contenedor de basura, lo que significa que estas bolsas no pueden ir a los contenedores de recogida separada (envases, papel, vidrio o textil) al igual que tampoco deben dejarse en el entorno del contenedor o en la vía pública.

Así, los residuos del paciente deben colcocarse en una bolsa bien cerrada (bolsa 1) e introducirse en una segunda bolsa (bolsa 2) donde depositar también los guantes y mascarillas de la persona que lo cuida, para introducirla bien cerrada con el resto de residuos domésticos (bolsa 3) y de ahí llevarla al contenedor de basura.

La gestión de los residuos procedentes de hogares sin positivo continuará realizándose del modo habitual, con la recomendación de que se maximice la separación y se haga un uso adecuado de los distintos contenedores. En este aspecto, la Mancomunidad recuerda que los guantes de látex empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor amarillo, sino en el de basura.

Igualmente, y mientras dura la crisis sanitaria se establecen recogidas diferenciadas de las bolsas procedentes de centros y lugares donde se dé un elevado nivel de afectados por COVID-19. Estas bolsas se destinarán a incineración preferiblemente o a vertedero.

Descarga los recursos municipales puesto en marcha ante el COVID-19

Cartel Recursos Ayto Guadaíra ante COVID-19.pdf


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.