Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento ya ha adquirido material de protección frente al coronavirus por valor de 65.000 euros

El Ayuntamiento ya ha adquirido material de protección frente al coronavirus por valor de 65.000 euros

La delegada municipal de Recursos Humanos, Ángeles Ballesteros, coordina el suministro de material a los empleados municipales con especial atención en esta fase a Policía Local, bomberos, ayuda a domicilio, o Servicios Sociales por presentar mayor riesgo de contagio.

Fecha: 23/04/2020

El Ayuntamiento de Alcalá ha adquirido ya material homologado (EPIS) por valor de 65.000 euros que está entregando tanto a empleados municipales como a  colectivos y trabajadores que en esta fase de la epidemia se encuentran en situación de especial riesgo como Policía Local, Bomberos, personal municipal de limpieza, mantenimiento, servicios sociales, Protección Civil, empleadas del servicio de Ayuda a Domicilio, entidades sociales, residencias de mayores o trabajadores de farmacias.

Se trata de las primeras partidas que se incrementarán en los próximos días para garantizar el abastecimiento tanto ahora, como cuando se produzca la reincorporación a su puesto de trabajo habitual de los empleados municipales que ahora están  en teletrabajo. Ya está prevista una segunda remesa de unos 100.000 euros de material y se seguirán implementando partidas para que no falten los equipos de protección a los trabajadores  de municipales.

 Por ahora se han adquirido, entre otros elementos, 25.000 mascarillas, de las que 10.000 son de tipología FFP2, de uso sanitario. También se ha comprado  14.600 pares de guantes, 3.600 batas desechables, 3.600 gorros, 7.200 cubrecalzados, 800 litros de gel ó 300 gafas .

Todas las áreas con especial incidencia en esta crisis están recibiendo los EPIS correspondientes y el Ayuntamiento dispone de material para ir realizando reposiciones según se necesiten. Además se siguen realizando nuevas compras de material con una planificación a corto, medio y largo plazo, para asegurar el suministro de los mismos.

Además de la compra de este material, el Ayuntamiento ha recibido donaciones de determinados productos, entre ellos líquidos para la limpieza como lejía e hipoclorito, estos se están empleando en la limpieza de zonas y viario público.

Desde la delegación de Asuntos Sociales se coordina además las aportaciones de la red solidaria creada para la producción de material de protección como mascarillas, batas o cubrecalzado y en la que participan tanto costureras voluntarias, como empresas, hermandades, particulares o comercios que realizan donaciones. Estas aportaciones se suman a las compras realizadas por el propio Ayuntamiento y han permitido ampliar la distribución de material de protección entre colectivos especialmente sensibles.

Así por ejemplo, y entre otros colectivos, se ha dotado a las residencias de mayores de más de mascarillas, pantallas, batas o  gorros. A los centros de salud y las farmacias se les han dado mascarillas y pantallas. Las entidades sociales y voluntariado han recibido entre otros materiales, mascarillas, además de pantallas, guantes, gorros y otro materiales. Por su parte a empresas de la localidad se les ha repartido mascarillas. A todos estos colectivos se les sigue suministrando material según las necesidades que presentan.

De cara al futuro, la delegación de Recursos Humanos ha iniciado las gestiones para tomar las medidas necesarias y adquirir los elementos necesarios para que cuando se produzca la vuelta a la normalidad por parte de los trabajadores municipales se realice con todas las  garantías y condiciones de seguridad para mantener y asegurar la salud de los trabajadores.

Algunas de las medidas que se están estudiando y sobre las cuales se han pedido informes técnicos para su ejecución son: - Instalación de pantallas de metacrilato en todos los puestos de trabajo que tengan atención al público - Delimitación mediante bandas señalizadoras en suelo de separación de un metro de dichos puestos de trabajo por los usuarios. - Instalación de geles desinfectantes en todos los despachos y zonas comunes de los edificios municipales - Reparto de guantes y mascarillas al personal - Estudio y redistribución de los despachos para mantener la distancia de seguridad entre los trabajadores.

Todas estas medidas podrán ser implementadas según las circunstancias vayan indicando la necesidad de unas u de otras y según avance la situación sanitaria y las indicaciones de las autoridades.

Descarga los recursos municipales puesto en marcha ante el COVID-19

Cartel Recursos Ayto Guadaíra ante COVID-19.pdf


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.