Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Arranca el proyecto para transformar la calle Orellana en el eje que vertebre el centro con el Castillo y las riberas del Guadaíra

Arranca el proyecto para transformar la calle Orellana en el eje que vertebre el centro con el Castillo y las riberas del Guadaíra

Está previsto ampliar la anchura de la calle, permitiendo el crecimiento de espacios peatonales y la reordenación del tráfico para crear un espacio urbano más amable y habitable.

Fecha: 19/06/2020

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno la redacción del proyecto básico y de ejecución para la transformación urbana de la calle Orellana, una de las principales vías del casco histórico de la ciudad  y que forma parte del anillo cultural, junto a la Castillo medieval, el entorno natural del río Guadaíra y el centro urbano. El proyecto contempla la creación de un nuevo acceso peatonal al Castillo desde la Ladera Norte.

Este proyecto urbanístico, de gran calado, incluye rediseñar el espacio haciéndolo más habitable. Para ello se ampliará la anchura de la calle con parte de varias fincas colindantes que han sido objeto de expropiación por parte del Ayuntamiento. Esto permitirá ampliar los espacios para los peatones y reordenar el tráfico. La fisonomía de la calle se renovará con nuevo pavimento  , alumbrado público y canalizaciones de servicios públicos. En paralelo, Emasesa instalará un nuevo colector en la calle y mejorará las redes de la zona. La intervención en este entorno incorpora además un nuevo acceso peatonal a través de la Ladera Norte al barrio San Miguel y al Recinto Fortificado.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco de la Estrategia DUSI Alcalá de Guadaíra 2020 y el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, explica que “con este proyecto avanzamos en el plan que tenemos para el centro urbano y el anillo cultural, ya que la calle Orellana permitirá conectar en un continuo urbano Nuestra Señora del Águila que también será objeto de actuación, con el Castillo, el entorno del río Guadaíra y el Auditorio".  Es por tanto una obra que se enmarca en el proyecto de revitalización económica y social del casco histórico y que mejora la  integración del patrimonio cultural y natural con la ciudad".

La adecuada conexión del Casco Histórico como conjunto y de éste con el Monumento Natural Riberas del Guadaíra supone una de las grandes oportunidades de desarrollo urbano sostenible de la ciudad, de cara a conceder al centro histórico el rol de elemento articulador de la ciudad, lugar emblemático compartido, y espacio amable en el que se revitalice el sector comercial y de servicios y suponga un valor añadido al sector turístico.

La calle Orellana de Alcalá de Guadaíra es una de las vías más importantes del casco histórico de esta localidad. Enlaza la Travesía A-392 con la calle Duquesa de Talavera y uno de los principales accesos de la ciudad desde la autovía A-92. Se trata de una calle de 320 metros de longitud y de trazado algo sinuoso (desde el final de la plaza del Derribo hasta la Glorieta situada en el cruce con la calle Duquesa de Talavera).

De forma general, se dará forma a un nuevo diseño de calle, que supondrá la creación de espacios urbanos más amables y habitables. La intervención proyectada contribuirá además a la mejora de la conexión del Barrio de San Miguel-Castillo con el Casco Histórico, creando espacios urbanísticamente más permeables que contribuyan a la revitalización social de este entorno.


Acceso al castillo

El proyecto pretende unir una zona de fácil acceso, desde una gran bolsa de aparcamiento junto al Auditorio Riberas del Guadaíra, con el Recinto Fortificado y que junto al río configura uno de los grandes símbolos de identidad de la ciudad, mediante un itinerario peatonal, y en lo posible accesible a toda persona con movilidad reducida, todo ello unido a la recuperación para su disfrute de la Ladera Norte de la ciudad.

La creación de este itinerario peatonal en la Ladera Norte del Recinto Fortificado conectará el barrio El Castillo con el Centro Histórico de la Ciudad. Esto facilitará la permeabilidad de la barriada desde varios puntos, reivindicando su atractivo turístico y a puesta en valor del patrimonio de la ciudad. Será además una actuación sostenible y comprometida con el medio ambiente potenciando la recuperación de antiguos caminos.

Se pretende con esta intervención, crear un único espacio de paseo y esparcimiento que discurriría desde el corazón de la ciudad al Castillo, haciendo de este último un espacio urbanística y socialmente mucho más permeable.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Visita guiada al Castillo
Visita guiada al Castillo

Sábado 6 de abril a partir de las 11.00 horas desde la Puerta Real del Castillo. Entradas en giglon.com

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.