El Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de empleo para colectivos vulnerables dotado con 3 millones de euros
“Proyecta Formación 2020” desarrollará 20 itinerarios integrados de inserción sociolaboral con formación teorica y la realización de prácticas en empresas. Esta acción formativa incidirá de manera especial en los colectivos de mujeres y personas desempleadas de larga duración del que se beneficiarán alrededor de 300 personas.
Fecha: 10/07/2020
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pondrá en marcha un programa de empleo para fomentar de la inserción de personas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables a través de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo que incluyen prácticas profesionales, formación transversal y orientación dotado con 3.117.107,68 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento.
Se desarrollará con 20 itinerarios integrados de inserción sociolaboral dirigidos a personas desempleadas de larga duración, con discapacidad, minorías étnicas o en situación de vulnerabilidad acreditada por los Servicios Sociales. Serán alrededor 300 personas las que se beneficiarán de esta iniciativa formativa cque incluye 14. 330 horas de formación.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez ha destacado que “la puesta en marcha del proyecto complementa otras acciones ya iniciadas por el Ayuntamiento para hacer frente al desempleo en aquellos colectivos más vulnerables sobre todo en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo”. A continuado diciendo que “los beneficiarios tendrán la oportunidad de formarse y realizar prácticas en empresas ya que el proyecto se sustenta sobre criterios de especialización del territorio donde pueden generarse mayores oportunidades de empleo”.
Esta iniciativa formativa se centra en dos de los grupos más desfavorecidos por la situación de desempleo: las mujeres y las personas desempleadas de larga duración buscando mejorar la empleabilidad de las personas participantes a través de la formación técnica y transversal, las prácticas profesionales, la orientación y acompañamiento a lo largo del proyecto.
De esta manera, el proyecto persigue favorecer la mejora de las condiciones de vida de las personas residentes en las zonas más desfavorecidas de Alcalá, buscando impulsar la dinamización de dichas zonas y fomentar un mayor equilibrio territorial así como la igualdad de oportunidades entre el conjunto de la ciudadanía de Alcalá de Guadaíra.
Según la delegada de Formación y Empleo, Rocío Bastida “Proyecta Formación 2020” pretende fomentar la igualdad entre mujeres y hombres mediante acciones innovadoras: una mayor presencia de mujeres entre el conjunto de personas participantes en el proyecto, el fomento de la participación de mujeres en formaciones que dirigen hacia ocupaciones tradicionalmente masculinas y viceversa; acciones de sensibilización e información sobre igualdad de género a las personas participantes o la formación en el uso de lenguaje inclusivo.
Otro de los aspectos que contempla esta acción formativa es la potenciación del papel de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como elemento clave para mejorar la empleabilidad de todos los participantes. Este objetivo se concreta dos vertientes: inclusión de tres itinerarios formativos específicos en TIC y el impulso de la alfabetización tecnológica de las personas participantes mediante la inclusión de formacióncomplementaria en TIC en el resto de itinerarios.
Una vez finalicen los trámites administrativos el Ayutamiento informará a través de su página web y redes sociales del periodo de inscripción, así como de todos los requisitos necesarios para participar en dicho proyecto.
Más información de esta iniciativa formativa y de otros programas de empleo en el correo electrónico: formacionyempleo@alcalaguadaira.org.
Noticias relacionadas
Entre ellas se reserva una a turno de discapacidad. El plazo estará abierto entre este 3 de diciembre y el próximo 2 de enero
El Ayuntamiento abre este viernes 28 de noviembre el primer plazo de solicitud para participar de forma gratuita en los 62 itinerarios formativos en profesiones de alta demanda laboral
El programa supone una aportación del Ministerio de Política Territorial de casi 6 millones de euros (5,7mill/€) cofinanciados en un 85% por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento, que permitirá la mejora de las capacidades de 800 personas, con un total de 31.570 horas formativas para mejorar su empleabilidad.
Las cuentas del 2026 ascienden a 9,3 millones con una previsión de ampliación de operativos y la adaptación de los servicios a la normativa en materia de residuos. La empresa municipal trabaja por avanzar hacia la digitalización, la incorporación de nuevas tecnologías y el objetivo de cero emisiones en su equipamiento
El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través del Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ofrece formación y experiencia laboral a un total de 45 personas desempleadas del municipio, que podrán obtener certificados de profesionalidad en ocupaciones verdes de alta demanda