Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Archivo municipal recuerda la colonia escolar veraniega de los años 1924 a 1939

El Archivo municipal recuerda la colonia escolar veraniega de los años 1924 a 1939

El documento del mes de julio incluye archivos de cuentas y correspondencia en relación con estos viajes a la playa.

Fecha: 14/07/2020

Durante los años de 1924 a 1939,  todos los veranos durante 15 días se enviaban a las playas de mar a niños y niñas pobres junto con maestros y servidumbre necesaria para el cuidado y aseo de los más pequeños.

A todos los niños se les pesaba y tallaba a la entrada de la residencia y a la salida para comprobar los efectos beneficiosos del mar en la salud corporal.


La playas de destino eran Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, al sanatorio de Santa Clara, regentado por el doctor Rafael Tolosa Latour.

Entre la documentación conservada por el Archivo municipal hay cuentas, como la de 1924 que entre otros conceptos apunta:

* Adquisición de 55 sombreros de paja...178,75 pesetas

* Propina  al buzo por su trabajo de bañar a los niños...50 pesetas.


Igualmente hay  correspondencia, como un oficio dirigido al director del sanatorio y que dice textualmente:

“El día 3 de agosto a las 7 de la mañana saldrá de esta población la colonia Escolar de niños, compuesta de 36 niños y 39 niñas.

Con esta fecha interesamos del Samatorio Tolosa Latour fecha disponible para una segunda expedición que se compondrá de unos 45 entre niños y niñas”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.