Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Diálogos Familiares concluye con éxito un nuevo curso tras más de tres meses de sesiones on line

Diálogos Familiares concluye con éxito un nuevo curso tras más de tres meses de sesiones on line

El programa de entrenamiento familiar se sirvió de la tecnología para cumplir la agenda prevista. Más de un centenar de personas, organizadas en cinco grupos, se han encontrado a través de las pantallas para trabajar por la mejora de la convivencia en el entorno familiar.

Fecha: 03/08/2020

El curso de Diálogos Familiares, terapia grupal promovida por el Ayuntamiento para familias con adolescentes, ha concluido con éxito pese a haber transcurrido en su mayor parte con sus más de 100 participantes a distancia, en sus casas. El confinamiento y las restricciones propias de la pandemia por covid-19 obligó a trasladar los encuentros a las pantallas, reforzando el interés por unos temas que han girado en torno a la convivencia con hijos adolescentes, los problemas de pareja y las adicciones. 

La delegada de Servicios Sociales, Virginia Gil, destaca el éxito del curso pese a las adversidades, “madres, padres e hijos se han mantenido estos meses fieles a Diálogos Familiares porque les ayuda, les hace bien, capacitándoles para enfrentar los problemas y conocerse mejor, contribuyendo de esta forma a un clima familiar más saludable”.

Tanto los padres y madres participantes como el terapeuta conductor de las sesiones comenzaron el curso a principios de noviembre de 2019, cara a cara, en grupos organizados que celebraban sus encuentros en el Centro de Servicios Sociales y los IES Cristóbal de Monroy, Alguadaíra y Tierno Galván. Desde el 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma y confinamiento de la población, Servicios Sociales decidió habilitar la fórmula tecnológica para que se celebrasen on line por medio de salas digitales, con videollamadas de dos horas de duración a la semana con cada grupo.

El técnico de Diálogos Familiares, Carlos Segura, ha explicado que cada año se proponen temas acordes con las necesidades de las familias participantes, que pueden variar según avanza el curso. En esta edición se ha trabajado la convivencia familiar, la comunicación en la vida de pareja y la adolescencia. Además, se han sumado temas que merecen especial atención por la preocupación que generan como las adicciones al juego on line y de azar.

También se ha puesto el foco en los trastornos de ansiedad y depresión derivados del covid-19 como las situaciones de ERTE, pérdida del empleo, el control de las tareas escolares a distancia o las ocasionadas por el propio encierro forzoso. 

Virginia Gil ha felicitado a los terapeutas que dirigen el proyecto y a los padres y madres participantes quienes, una vez levantadas las restricciones y con las medidas de seguridad y de distanciamiento pertinentes, han despedido el curso en persona para agradecer a los terapeutas el trabajo realizado. 

El próximo curso de Diálogos Familiares, que funciona Alcalá de Guadaíra desde el año 1997, siendo referencia en toda la provincia, dará comienzo en octubre próximo. La naturaleza abierta del programa permite la incorporación de nuevos miembros, que han de inscribirse en Servicios Sociales del Ayuntamiento o en el teléfono 616967524.

Tras más de dos décadas desde su puesta en marcha, Diálogos Familiares ha ayudado a miles de familias a mejorar su convivencia en casa mediante el diálogo y la comunicación, gracias a un sistema de entrenamiento asistido por profesionales experimentados en la psicología y el trato con jóvenes y progenitores. Una de las claves de su éxito reside en el clima que se genera en los grupos de trabajo y la posibilidad de detectar y compartir tanto problemas como soluciones. 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.