Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El bailaor Javier Barón ensaya su nuevo espectáculo  ‘Desde Alcalá’ en el Centro San Miguel

El bailaor Javier Barón ensaya su nuevo espectáculo ‘Desde Alcalá’ en el Centro San Miguel

La delegada de Turismo, Rosa Carro, ha explicado que el proyecto netamente alcalareño se presenta el sábado 7 de noviembre en el Puerto de Santa María, Cádiz.

Fecha: 06/11/2020

La Compañía de Javier Barón ensaya estos días su nuevo espectáculo en las instalaciones del Centro San Miguel en Alcalá de Guadaíra, donde el bailaor es artista residente desde el pasado año.

Cuando se cumplen 10 años del reconocimiento de la UNESCO al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Junta de Andalucía ha organizado un amplio programa con actuaciones, conferencias y mesas redondas para mostrar el flamenco como una “manifestación cultural única llena de matices expresivos, conceptuales y artísticos”. Dentro de este programa se incluye el 7 de noviembre en el Puerto de Santa María la actuación de Javier Barón con su espectáculo “Desde Alcalá”, que estos días última sus ensayos en el Centro San Miguel y que llevará el nombre de Alcalá de Guadaíra a un evento con proyección en toda la comunidad.

La delegada de Turismo en Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha explicado que “a pesar de las dificultades de este año, se cumple de esta manera uno de los objetivos de esta residencia artística, anunciada en noviembre del 2019: la creación y producción de un espectáculo netamente alcalareño, nacido en las faldas del Castillo de Alcalá de Guadaíra”. La edil ha asegurado que “el proyecto en el que Barón trabaja es una idea propia que viene a contar el desarrollo vital del artista a través de las mujeres que han influido en su vida. Toda esa historia transcurrió en Alcalá de Guadaíra, de ahí que su trabajo tenga además componentes emocionales e identitarios”.

Javier Barón, Premio Nacional de Danza, es clasicismo y maestría, a la vez que actualidad y atrevimiento. Esencia toda en su baile. Baile que convoca recuerdos de infancia, soniquetes de un pueblo, Alcalá, que es raíz, presente y futuro. Tierra y baile, flamenco y tierra. El alcalareño es sin duda uno de los referentes vivos más grandes de la

tradición en el baile. Alcalá de Guadaíra es conocida por haber aportado a Sevilla el pan, y al flamenco su particular soleá. De Barón se ha dicho que aúna en su baile la esencia de lo uno y lo otro: sustancia de tierra para dar alimento natural y profunda elegancia de sencilla majestad con mucho empaque. En “Desde Alcalá” el bailaor estará acompañado por los cantaores Miguel Ortega y David El Galli, la guitarra de Salvador Gutiérrez y Raúl Botella a la percusión.

NOMBRE DEL ESPECTÁCULO: Desde Alcalá

ARTISTA PRINCIPAL: Javier Barón

FICHA ARTÍSTICA:

· Javier Barón. Baile

· Miguel Ortega. Cante

· David El Galli. Cante

· Salvador Gutiérrez. Guitarra

· Raúl Botella. Percusión


Foto: Javier Barón. JM Andrade

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.