Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El desprendimiento de un muro en la calle Santa María de Alcalá provocado por el temporal Filomena no afecta a ningún elemento patrimonial

El desprendimiento de un muro en la calle Santa María de Alcalá provocado por el temporal Filomena no afecta a ningún elemento patrimonial

El derrumbe corresponde con un muro de tapial de mediados del siglo pasado y una zona de relleno. Se actuará de emergencia para reponer el muro y dar seguridad a la zona. El Ayuntamiento está a la espera de la autorización de la Junta para realizar el estudio arqueológico previo a la restauración y recuperación del entorno

Fecha: 09/01/2021

El desprendimiento de parte de una tapia y de una zona de relleno en la calle Santa María en la subida al Castillo de Alcalá, no afecta a ningún lienzo de muralla, ni a elementos patrimoniales, según han confirmado los técnicos que han inspeccionado el lugar. Tampoco se han producido daños personales. Las lluvias del temporal Filomena han provocado un embolsamiento de agua que ha causado el derrumbe de parte de un muro de tapial de mediados del siglo pasado.  

La alcaldesa Ana Isabel Jiménez, y los delegados de Servicios Urbanos, José Antonio Montero y Patrimonio, Ángeles Ballesteros, han visitado la zona en compañía de los técnicos para adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del lugar. La zona ha quedado acordonada y se acometerá una actuación de emergencia para reponer la parte de muro derruido.  

El punto en que se ha producido el desprendimiento corresponde con un muro de tapial que se construyó para cerrar el camino de acceso al antiguo cementerio de Santa María y adecuar el espacio a la celebración de la Feria a mediados del siglo pasado. Para ello se procedió también a rellenar la zona con escombros y arena. Según una primera inspección la acumulación de agua de lluvia este punto tras el temporal de los últimos días es lo que ha provocado la caída del muro y de parte del relleno.

El Equipo de Gobierno tiene diseñada una intervención de conservación, mejora y reurbanización en toda esta parte de la fortaleza que incluye la Torre Mocha. En este punto ya se realizaron obras de consolidación en una de las torres. 

El Plan Almena II proyecta la recuperación integral del espacio y su urbanización para favorecer el uso de este enclave como escenario de actividades culturales. El paso previo a esta actuación es un estudio arqueológico de la zona. La petición de autorización para realizarlo fue remitida a  la consejería de Cultura de la Junta el pasado mes de octubre y se está a la espera de que dicho organismo permita acometerlo.



Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Visita guiada al Castillo
Visita guiada al Castillo

Sábado 6 de abril a partir de las 11.00 horas desde la Puerta Real del Castillo. Entradas en giglon.com

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.