
Nuevos pasos para la ejecución del proyecto de vial intermedio para mejorar el tráfico en Alcalá
El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto de la nueva vía, en la zona sur, que conectará la carretera A-392 con la carretera del Puente del Dragón. La nueva carretera tendrá tratamiento paisajístico, con vías ciclistas y peatonales en sus márgenes
Fecha: 29/01/2021
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado la adjudicación de la redacción de un proyecto de la delegación de Urbanismo que supone un avance importante para la movilidad en la ciudad. Se trata del vial intermedio en la zona sur de Alcalá que conectará la carretera A-392 con la rotonda intermedia de la carretera del Puente del Dragón (vial del Zacatín).
El Delegado de Urbanismo, Jesús Mora, ha recordado que “se trata de un proyecto funcional y eficiente, pero además sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En cuanto al tráfico, con este nuevo ramal se dará una eficaz respuesta para mejorar los flujos de circulación rodada entre la zona sur y la zona norte de la ciudad sin necesidad de pasar por el centro. Asimismo, este Gobierno tiene en consideración otros aspectos importantes para el modelo de ciudad de futuro y es nuestra apuesta por la sostenibilidad y la protección tanto patrimonial como paisajística”.
En la actualidad, Alcalá soporta en su núcleo urbano tráficos de diversa índole existiendo la necesidad de recoger y distribuir los de largo y medio recorrido para mejorar la accesibilidad a la población y la movilidad, un objetivo en el que resulta clave esta nueva carretera.
En este sentido, Mora incide en que “este proyecto forma parte de un plan más amplio que tiene como objetivo la mejora de la movilidad de la ciudad y en particular en el centro urbano, ofreciendo alternativas a pasar por el casco histórico con otras acciones, como la transformación en un bulevar urbano del acceso a Alcalá desde la A-392 o la ejecución de la Ronda Sur”. Se trata de iniciativas que además potenciarán el desarrollo urbanístico y residencial de la zona.
Detalles del proyecto
Este vial intermedio en la zona sur de Alcalá tendrá una vía longitud aproximada de un kilómetro (tronco de 800 metros) y una velocidad prevista de 50 km/h. Contará con una vía por cada sentido de la circulación (calzada de 2 x 3,5 metros), con arcenes de 2 metros y una zona a los márgenes de paseo que incluirá una vía peatonal y otra vía ciclista, disponiendo también de árboles, bancos y zonas de esparcimiento para el ocio. Se trata de un proyecto sostenible que tiene en cuenta la adaptación y la sensibilidad al terreno por donde discurrirá, con tratamiento paisajístico.
El Gobierno local considera que este vial será muy beneficioso para la ciudadanía y por tanto está dedicando esfuerzos para su pronta ejecución. El presupuesto para la redacción del proyecto y dirección de obra es de 41.745 euros.
Noticias relacionadas

A los trabajos de mantenimiento en el vaso principal y zona de vestuarios se suma la mejora del suelo interior, que se ha renovado por completo para mayor seguridad y comodidad de las personas usuarias

El delegado municipal de Patrimonio, Christopher Rivas, destaca el alto valor del estudio para avanzar en el proyecto que permitirá recuperar la solidez, la estructura y permitirá la interpretación de este lienzo del Recinto Fortificado alcalareño

Como actividad de clausura, las personas participantes disfrutan hoy de una jornada de convivencia con paseos en el tren turístico. La Delegación Municipal de Participación Ciudadana continuará con esta oferta formativa y de ocio, que se ampliará y llevará al resto distritos alcalareños

La Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad intervendrá en el tramo comprendido entre los molinos de La Aceña y Pelay Correa. El objetivo, mejorar la calidad del agua, la flora, el bosque de galería y la seguridad en los caminos y el propio cauce

La Oficina de Tráfico coordina las rutas alternativas y nuevos itinerarios para el transporte colectivo urbano y servicios de limpieza, carga y descarga y recogida de RSU