Los niños de Alcalá se ofrecen a acciones de voluntariado para superar la crisis por el Covid-19
Una encuesta del Ayuntamiento y del Consejo de la Infancia revela que la mayoría (90%) está dispuesta a trabajar por superar la situación de pandemia, con especial inquietud por la crisis económica y la brecha digital.
Fecha: 11/02/2021
Los niños de Alcalá han manifestado su disposición a participar en acciones de voluntariado que ayuden a superar las dificultades sociales derivadas de la situación de crisis por el Covid-19. Así se desprende de los resultados de la encuesta realizada entre los niños y niñas por la delegación municipal de Servicios Sociales y el Consejo de la Infancia, en la que han participado más de 450 personas a través de los diferentes canales de difusión del cuestionario.
En el apartado de la consulta referente a la acción para la transformación, el 90% respondió su disposición a actuar ante las necesidades sociales de la ciudad. Un 26,7 % a través de acciones de voluntariado cultural, ambiental y social; otro 26,5% ayudando de alguna forma; un 25% acompañando a personas mayores y un 15,2% participando y proponiendo actividades en el campo de los servicios sociales y/o la juventud.
En el ámbito social lo que más les preocupa es la crisis económica derivada de la situación de pandemia (68,1% de los encuestados), a lo que sigue la desigualdad social y la brecha digital que se ha hecho más evidente ante la necesidad de realizar muchos trámites a través de Internet. Precisamente la enseñanza on-line ha supuesto para la gran mayoría de estudiantes alcalareños un esfuerzo de organización del tiempo de estudio con arreglo a sus necesidades, facilitando en muchos casos el aprendizaje y la cercanía con el profesorado.
La mayoría de los encuestados dice sentirse tranquilo pese a las dificultades derivadas de la pandemia. Un 26% muestra inquietud y un 20% con incertidumbre o angustia. Lo que peor llevan nuestros niños y niñas es no poder ver a la familia, abuelos o primos. Así lo expresa un 46% de las consultas, le siguen los que no encuentran especial dificultad en cumplir con el confinamiento, quienes ven difícil afrontar las tareas académicas y a quienes se hace cuesta arriba no ver a los amigos con más regularidad.
Para los encuestados no todo ha sido malo y han valorado, entre las oportunidades que ofrece esta crisis y la obligación de permanecer más tiempo en casa, la mejora de la comunicación con padres y hermanos.
La delegada municipal de Servicios Sociales, Virginia Gil, destaca que “es positivo que nuestros niños se preocupen por ámbitos como el entorno familiar, el barrio, su comunidad o centro educativo, ya que se trata de un derecho y al mismo tiempo una fuente de desarrollo personal y educativa”.
Con motivo del Día de los Derechos de la Infancia, 20 de noviembre, el Ayuntamiento y el Consejo de la Infancia diseñaron la encuesta para conocer cómo está viviendo la infancia y la adolescencia alcalareña la situación de crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19 y su repercusión en los procesos escolares y socio comunitarios. El objetivo era conocer las necesidades, preocupaciones y propuestas de transformación a las limitaciones que les afectan a nivel escolar, deportivo, ocio y tiempo libre, familiar y social.
Los resultados e información obtenida a través de la actividad ‘Te escuchamos’ concuerdan con informes relevantes de organizaciones como UNICEF (2020) que señala que enfermedades infecciosas como el Covid-19 pueden alterar los entornos donde niños, niñas y adolescentes crecen y se desarrollan. Ocasionan cambios que desestabilizan a la familia, las amistades, la rutina diaria y la comunidad en general o pueden tener consecuencias negativas en el bienestar, el desarrollo, la protección de la niñez y adolescencia.
(foto correspondiente a una actividad organizada por el Consejo de la Infancia de Alcalá antes del covid-19)
Noticias relacionadas
Con cerca de 300.000 euros, se otorgan ayudas individuales de 700 euros para el B1 y 1.400 euros para el permiso clase C (CAP incluido)
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha presidido la gala de entrega de los Premios al Mérito Académico Ciudad de Alcalá 2025, la edición con más premios desde su inicio en 2018
Bajo el lema ‘Protejamos la Infancia’ han disfrutado de un circuito de talleres lúdicos sobre los derechos de los menores, especialmente centrados en los conflictos bélicos, que han culminado con la lectura del manifiesto ‘Escuchad nuestras voces’
Bajo el lema ‘Protejamos la Infancia’ se ha diseñado un circuito de talleres lúdicos que tratarán los derechos de los menores el viernes 21 en el Complejo Deportivo Sur
Se desarrolla cada sábado del mes de octubre y el primero de noviembre a las 17.00 horas con talleres, cuentacuentos, espectáculo y magia en distintos parques de Alcalá