Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento se une hoy a la celebración del  Día de la Igualdad Salarial

El Ayuntamiento se une hoy a la celebración del Día de la Igualdad Salarial

Esta efeméride se crea en 2010 con la finalidad de concienciar y sensiblilizar a la sociedad española sobre la brecha salarial de género.

Fecha: 22/02/2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la Delegación de Igualdad se une hoy a la celebración del Día de la Igualdad Salarial, efeméride creada con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la sociedad española sobre la brecha salarial de género. Se celebra cada 22 de febrero a partir del año 2010.


El derecho fundamental a la igualdad de remuneración por género ha sido reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 1919, pero en el presente ha seguido persistiendo esta desigualdad salarial entre géneros que, aunque en la actualidad ha disminuido considerablemente, no se ha conseguido erradicar la brecha retributiva entre mujeres y hombres, que, según datos del INE, alcanza en España el 21,4%.

El próximo 14 de abril, entrará en vigor el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, un texto pionero en materia de igualdad, “que coloca a España al nivel de los países más comprometidos en esta materia, garantizando la "efectividad" de la igualdad retributiva al establecer mecanismos de transparencia potentes y ágiles”.

La responsable de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ana Vannereau asegura que “estamos comprometidos en la lucha contra la desigualdad retributiva con el objetivo de seguir avanzando en la adopción de las medidas de justicia que sean precisas para revertir esta situación”.

Este día marca una clara reivindicación para instar a la generación de acuerdos y compromisos a nivel de todas las Instituciones del Estado para promover y aplicar políticas de igualdad en materia de salario mínimo y contratación colectiva, crear empleos de calidad e incorporar a la empresa privada en la adopción de tales medidas, lo cual también permitirá a nuestra sociedad, avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030, en particular, el ODS-5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; y el ODS-8, promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.