Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Ana Isabel Jiménez destaca el papel referente de Alcalá como motor económico e industrial en el I Foro Metropolitano de Sevilla

Ana Isabel Jiménez destaca el papel referente de Alcalá como motor económico e industrial en el I Foro Metropolitano de Sevilla

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha participado en este Primer Foro Metropolitano de Sevilla, junto con otros alcaldes del Área Metropolitana, como los de Sevilla, Juan Espadas; Dos Hermanas, Francisco Toscano; La Rinconada, Fco Javier Fernández y Coria del Río, Modesto González

Fecha: 17/03/2021

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha participado en el Primer Foro Metropolitano de Sevilla, bajo el lema “La dinámica metropolitana de las ciudades: retos para el futuro de Sevilla”, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Se trata de un espacio de debate, participación y encuentro entre instituciones y la sociedad civil. Alcalá ha ofrecido al conjunto de localidades participantes el motor económico que representan sus parques empresariales como elemento clave para el desarrollo de toda el área, al tiempo que ha destacado la importancia de desarrollar proyectos en común articulados a tráves de un plan estratégico.

El Foro ha sido inaugurado por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la Consejera de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el Rector de la UPO, Francisco Oliva. Se ha desarrollado durante la mañana de hoy en FIBES- Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y ha contado con varias mesas de debate.

En la mesa de los alcaldes y alcaldesas del área metropolitana, la regidora de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, junto con otros alcaldes en un debate moderado por el periodista Diego Suárez ha destacado que las circunstancias actuales obligan a “un replanteamiento global y por tanto, surgen nuevos retos en el desarrollo de las ciudades, siendo una de las claves la articulación de espacios de relación más amplios que el concepto actual de ciudades; por ello es necesario poner en marcha proyectos comunes que creen sinergias y generen empleo con incidencia en toda el área metropolitana”.



Ana Isabel Jiménez ha fijado como la gran apuesta de la realidad metropolitana de Sevilla alcanzar una mayor integración que permita solucionar problemas que afectan a su conjunto y ofrecer un espacio más competitivo. Para articular esta integración, la alcaldesa alcalareña considera necesario la creación de un Plan Estratégico Común y de un organismo de integración como puede ser un Consejo Metropolitano de Alcaldes para que esta iniciativa tenga continuidad y se lleven a cabo proyectos comunes dejando a un lado las particularidades.

En particular, Jiménez considera clave “la mejora del sistema de transporte metropolitano con una apuesta fuerte por el metro. Alcalá necesita que se acometa la finalización de la línea de Metro a la ciudad como elemento esencial para su futuro”. Y junto a ello realizar una apuesta clara por el desarrollo de nueva fórmulas de transporte público que apuesten por la sostenibilidad.

En la realidad metropolitana, ha continuado la alcaldesa, “la Alcalá contemporánea mira al futuro defendiendo su adn industrial y las posibilidades de crecimiento consciente de que las aglomeraciones urabanas como la de Sevilla van a tener un papel clave en el futuro”.

En el terreno del desarrollo económico, tal y como ha señalado, la alcaldesa, Alcalá es uno de los grandes motores económicos de Andalucía y está llamada a reforzar su papel como referente industrial con la creación de empleo estable. Hay que tener en cuenta que la ciudad posee un entramado económico que suma 21 parques empresariales en más de 11 millones de metros cuadrados y que acogen más de 5.000 empresas.

Un sistema productivo se convertirá en un medio innovador, generador de nuevos puestos de trabajo y de contrataciones para nuestras empresas fomentando su atractivo para los inversores. Un espacio que se situará a la vanguardia con proyectos como el de “Parques Empresariales Inteligentes” dotado con 5 millones de euros desarrollará tecnologías innovadoras para la gestión de las zonas industriales. Hará posible poner en valor el principal patrimonio económico, los polígonos industriales, implementando soluciones basadas en las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad. En este ámbito, el consistorio alcalareño destinará a la transformación digital de las empresas para hacerlas más competitivas un Plan de Modernización destinando más de 10 millones de euros en el periodo 2021-2023.


Pero además Alcalá dispone de suelo perfectamente habilitado para la creación de nuevos proyectos de rango metropolitano como es el Parque Logístico que se apoya en el nudo de comunicaciones de la SE-40 y la A-92 y que contará con 150.000 metros cuadrados.

La transformación de Alcalá de cara a los próximos años tiene en cuenta esta nueva realidad que pide más espacios para los ciudadanos, un uso de la energía más eficiente, una movilidad amable y sostenible y una mejor del entorno natural. Alcalá hace una apuesta en ese sentido que desarrolla alrededor del proyecto transversal «Alcalá Futura», que contempla iniciativas clave para la modernización de la localidad y su adaptación a las nuevas tendencias en el desarrollo de las ciudades. Como parte de ella se encuentran las actuaciones a las que dará lugar la iniciativa EDUSI, planificada sobre una financiación de 12, 5 millones de euros.

Los ciudadanos requieren cada vez más una mayor calidad de vida basada en el espacio de las viviendas y su ubicación en entornos de calidad ambiental. En este sentido Alcalá puede aportar al área metropolitana el desarrollo urbano de amplias zonas residenciales con viviendas adaptadas a a esta nueva filosofía y enclavadas en un entorno natural privilegiado como es el que genera el río Guadaíra.

“La pandemia ha cambiado también la movilidad, el turismo y el tiempo libre. Crece el turismo de proximidad y el área metropolitana supone una gran concentración de personas que cada vez más van a buscar opciones cercanas para sus momentos de ocio. Alcalá tiene mucho que ofrecer en esta sentido. El enclave natural de la ciudad es único. Poseemos un verdadero tesoro natural como son las Riberas del Guadaíra, con 180 hectáreas de parque y más de 33 kilómetros de caminos que son el pulmón verde del área metropolitana”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.