
El Ayuntamiento acomete el estudio arqueológico de la Torre Mocha
El Castillo de Alcalá es objeto de un programa permanente de actuaciones para mejorar el conocimiento de su evolución constructiva y para asegurar la conservación de sus elementos patrimoniales.
Fecha: 24/03/2021
El Ayuntamiento de Alcalá ha iniciado los trabajos arqueológicos en la Torre Mocha del Castillo, una campaña de investigación que se suma al conjunto de actuaciones que se realizan en el recinto fortificado durante los últimos meses. En este caso se trata de trabajos que pueden realizar aportaciones muy interesantes al conocimiento de este enclave cargado de historia y que se realizan de forma previa a la restauración de las construcciones de la zona.
La delegada de Patrimonio del Ayuntamiento, Ángeles Ballesteros, explica que el Castillo de Alcalá “es objeto permanente de actuaciones, tanto para aumentar el conocimiento que tenemos de su historia y evolución constructiva, como para asegurar la conservación de sus elementos patrimoniales. En este caso abordamos un lugar de singular interés como es la Torre Mocha, que además tiene un singular potencial como ámbito para realizar actuaciones culturales como las que hemos hecho en este punto en varias ocasiones”.
Los trabajos de campo, con una duración prevista de dos semanas, incluyen la documentación arqueológica sistemática del conjunto edificado de la Torre Mocha, para analizar las diferentes técnicas constructivas presentes, así como establecer una propuesta sobre la evolución cronológica del conjunto de edificaciones que incorpora este sector del recinto. Asimismo, se prevé la apertura de varios sondeos arqueológicos, a fin de documentar los niveles de cimentación de la alcazaba y espacios exteriores de la Torre Mocha, y detectar posibles elementos de construcciones anteriores.
Hasta el momento, los trabajos realizados en la zona del antemuro de la alcazaba han permitido el análisis de la evolución constructiva de este espacio, así como de la torre del antemuro orientada hacia la calle Santa María, acceso histórico a la Villa de Alcalá por este sector del Cerro del Castillo. De acuerdo con los resultados preliminares, todo parece apuntar a una cronología bajomedieval (ss. XIII / XIV) para este ámbito, coherente con la datación contrastada para la propia Torre Mocha, adscrita a la Muralla de la Villa y relacionada con la fundación alfonsí de finales del s. XIII.
Por otra parte, y de acuerdo con las indicaciones recibidas por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, administración que autoriza y supervisa los trabajos, la campaña arqueológica en Torre Mocha plantea incorporar el control de las actuaciones de emergencia realizadas con motivo de la ruina del muro de contención de la calle Santa María, adyacente a la zona intervenida. De esta forma, la supervisión técnica de dichos trabajos de emergencia, en lo referente a la información arqueológica que pudiesen proporcionar, permitirá aportar una visión de conjunto sobre la evolución histórica de este sector del Recinto Fortificado.
La campaña arqueológica se realiza bajo la dirección de Enrique Luis Domínguez, arqueólogo y Doctor en Historia, quien ha venido interviniendo de forma regular en el Castillo de Alcalá desde hace varios años, así como en otros elementos patrimoniales de la ciudad como los molinos o el área arqueológica de Gandul.
Noticias relacionadas

El delegado de Cultura, Christopher Rivas ha destacado que “durante todo el mes de julio, el Castillo seguirá siendo punto de encuentro para los amantes del teatro y la música. Un entorno privilegiado para vivir la cultura en directo”

El Delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo ha comprobado el inicio de las obras de iluminación interior que realzarán un recinto fortificado único en Andalucía. Las visitas turísticas y las actividades culturales se mantienen compatibilizándolas con el desarrollo de los trabajos de instalación

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha presentado el proyecto cuyas obras se realizarán este verano coincidiendo con la época de estiaje del Guadaíra

El ciclo, que cumple nueve ediciones, abrirá el 3 de julio con el concierto de Efecto Mariposa en los Jardines del Riberas del Guadaíra, e inundará los meses de julio, agosto y septiembre de música, teatro, circo, magia y rutas por los enclaves patrimoniales y naturales de Alcalá de Guadaíra

El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 4 de junio. Una vez adjudicado el contrato, la previsión inicial es que las obras comiencen en septiembre una vez culminados los cultos de la Virgen del Águila, con un plazo de ejecución previsto de 8 meses