Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

Alcalá pone en marcha su Plan Local de Salud para adaptarse a las necesidades postpandemia

Alcalá pone en marcha su Plan Local de Salud para adaptarse a las necesidades postpandemia

La alcaldesa ha presidido una reunión del Relas en la que han estado una treintena de entidades ciudadanas para trabajar coordinados.

Fecha: 15/04/2021

La salud como pilar fundamental del futuro social de Alcalá de Guadaíra ha sido una de las conclusiones de la Comisión Relanza Alcalá, junto a la reactivación económica del municipio, y por ello el Ayuntamiento alcalareño impulsa el Plan Local de Salud a través de la Red Local en Salud (RELAS) en el que participan todos los sectores de la ciudad (desde los sanitarios y de mayores, a vecinales, educativos, deportivos, juveniles, sociales, solidarios, etcétera).

En la mañana de este jueves la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, junto a la delegada de Servicios Sociales y Salud, Virginia Gil han presidido una reunión para presentar estos trabajos, unir esfuerzos y sumar el mayor número de puntos de vista para la para el cumplimiento de los objetivos de salud local derivados de las circunstancias actuales de la pandemia de cara a estar mejor preparados en este ámbito social para el futuro.

En dicha reunión en el Auditorio Riberas del Guadaíra han estado presentes representantes de la Corporación, miembros del Distrito Sanitario y  una treintena de entidades de la ciudad tanto de salud, como sociales y solidarias o educativas (con las pertinentes medidas anticovid de distancias de seguridad, mascarillas, etcétera)


La alcaldesa ha recordado que “nuestra ciudad es pionera en poner en marcha el Plan Relas (Red Local de Acción en Salud), con el objetivo de poner en práctica medidas en beneficio de la salud en todas las políticas, favoreciendo y promocionando los hábitos de vida saludable y en concreto, en el ámbito local, y tras los últimos acontecimientos y con la creación de la Comisión Especial Relanza Alcalá se evidencia la necesidad de seguir avanzando en esta materia”.

Ana Isabel Jiménez ha insistido en los buenos frutos que da la colaboración entre instituciones y entidades cívicas y reiterado el compromismo municipal para liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando siempre con todos los vecinos y vecinas para proteger la salud de la población, cuidando nuestro entorno medioambiental, y promoviendo estilos de vida saludables.

Por su parte, Virginia Gil, ha puntualizado que desde Servicios Sociales y Salud se trabaja en la coordinación con las diferentes entidades de muy diverso ámbito para que entre éstas también se establezcan contactos bajo el paraguas del Relas. Pero además, tras las conclusiones de la Comisión Relanza Alcalá desde la Delegación municipal se han sentado las bases para la adaptación a las fechas y circunstancias actuales, entendiendo que incluso las propias conclusiones que se establezcan son flexibles como las cincustancias sociales y de salud, pero el objetivo es estar preparados para atenderlas siempre en las condiciones más favorables y por ello es necesario el trabajo colaborativo.

En este sentido ha detallado que a través de un grupo motor donde están representados los colectivos ciudadanos y con el objetivo de avanzar y mejorar, se han establecido tres subgrupos “Mayores”, “Salud Mental” como sectores más perjudicados por la pandemia, y “Juventud” para la difusión a futuro de hábitos de vida saludable.


En el acto de presentación del Relas también han intervenido el Trabajador Social del Centro de Salud Don Paulino, Rafael García quien ha explicado la amplia perspectiva de la Red Local de Acción en Salud y la necesidad de coordinación por parte del Ayuntamiento, y el director de Servicios Sociales de Alcalá, Juan Antonio Marcos quien ha animado a las entidades presentes a trabajar juntas y unidas por el objetivo común que encierra este proyecto y que es el bienestar de la población.


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.