Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Pleno aprueba un superávit de 17,8 millones de euros para poner en marcha un plan de inversiones social, económico y urbanístico

El Pleno aprueba un superávit de 17,8 millones de euros para poner en marcha un plan de inversiones social, económico y urbanístico

El "Plan Relanza Alcalá 2021" supondrá la realización de actuaciones en parques industriales, zonas verdes, barrios y servicios municipales, además de incrementar las ayudas sociales.

Fecha: 23/04/2021

El pleno de Alcalá de Alcalá de Guadaíra ha aprobado definitivamente la liquidación del presupuesto municipal de 2020 que arroja un superávit de 17,8 millones de euros que el Equipo de Gobierno empleará en el desarrollo del "Plan Relanza Alcalá 2021" que incluirá medidas para la recuperación de las consecuencias de la crisis covid-19 mediante la mejora económica, social, refuerzo de los servicios municipales y la mejora urbana de la ciudad.

Estos fondos se emplearán en un programa específico de inversiones que responden a los objetivos planteados en la comisión Relanza Alcalá creada para definir medidas que permitan la reactivación de la ciudad tras la crisis covid y en la que participaron grupos políticos, entidades sociales y expertos. 

De esta forma el "Plan Relanza Alcalá 2021" desarrollará cuatro ejes de actuación dirigidos a desarrollar inversiones que permitan la reactivación económica, la creación de empleo, la atención de las necesidades sociales, la mejora del medio urbano como elemento para la creación de empleo y el refuerzo de los servicios municipales para ofrecer una mejor gestión a los ciudadanos.

Eje Económico

De esta forma se establece un Eje Económico del Plan que permitirá realizar actuaciones de mejora y modernización en los parques industriales para mejorar la competitividad de las empresas con una dotación de 2 millones de euros que permitirán realizar reformas en los acerados, viales o iluminación. Se tratará de intervenciones que complementarán las que están previstas en el Plan Contigo y en el programa Parques Empresariales Inteligentes. Además, se acometará la realización de los proyectos para la rehabilitación de edificios singulares como la Casa Ybarra o el antiguo cuartel de la Plaza del Derribo, que se abren a la posibilidad del desarrollo de iniciativas por parte de inversores. También se mejorará la adecuación del Castillo con nuevos servicios y dotaciones para los visitantes. 

Eje Social

En el Eje Social se apuesta por el desarrollo de planes de empleo por valor 2,4 millones de euros para personas en riesgo de exclusión. Se ofrecerán ayudas a entidades y familias con una inversión de 400.000 euros. También se diseñará un recurso de baja exigencia dotado con 100.000 euros y un programa de garantía alimentaria de 150.000 euros. En este apartado se acometará la mejora de centros educativos de Primaria para adaptarlos a las nuevas exigencias del covid y del cambio climático. Estas medidas servirán para completar otros programas de contenido social que el Ayuntamiento tiene en marcha y que se han reforzado para paliar las consecuencias del covid-19.

Sostenibilidad y Hábitat Urbano

El tercer eje del Plan se centrará en la Sostenibilidad y el Hábitat Urbano, con una apuesta decidida por la mejora de la limpieza y la gestión de los residuos y reciclaje. A esta finalidad se destinan dos millones de euros para inversiones que harán posible el cambio de modelo en la gestión de la limpieza de la ciudad y que se completarán con un millón más de fondos del presupuesto municipal. 

Este eje incluye un plan de actuaciones en barrios con obras de reurbanización en calles y plazas de la localidad. Dará continuidad a las mejoras en Monumento Natural y permitirá crear nuevas zonas verdes en los barrios. Se ampliarán los parques de ribera en la zona de la Aceña al Molino Hundido y se mejorarán las dotaciones e infraestructuras de los parques. Está previsto el arreglo de los caminos rurales, la reforestación de diversos espacios y el desarrollo de una zona verde entre Rabesa y Las Angustias. Estas actuaciones servirán también para generar empleo.

Refuerzo de Servicios Municipales

Por último, el cuarto eje supondrá la realización de un Refuerzo de los Servicios Municipales con 3,5 millones que permita mejorar la gestión y la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos. Entre las medidas figura la creación de una oficina para la gestión del plan para agilizar el desarrollo de las inversiones del plan. Se reforzará la plantilla y se implementarán sistemas de modernización administrativa.

Según explica el delegado de Hacienda, Jesús Mora, este programa de inversiones permitirá la recuperación de las consecuencias de la crisis covid ofreciendo las mismas oportunidades para toda la ciudadanía y en todos los territorios. Jesús Mora explica además que el desarrollo de este plan sostenido con el remanente municipal ha sido posible gracias a la eficiente gestión económica municipal y al saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento que han permitido que el cierre del ejercicio económico 2020 arroje un remanente de tesorería positivo. La eliminación de la regla de gasto por parte del Gobierno de España hace posible que estos fondos puedan emplearse en inversiones en la ciudad.


Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.