Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Monumento Natural Riberas del Guadaíra contará con vigilancia 365 días al año

El Monumento Natural Riberas del Guadaíra contará con vigilancia 365 días al año

Los parques alcalareños tendrán rondas en motos eléctricas para hacer cumplir las normas y compatibilizar los distintos usos del espacio. En breve se instalará la nueva señalética y cartelería con ubicaciones e información de interés

Fecha: 13/05/2021

La ciudadanía de Alcalá de Guadaíra comprobará en breve una mejora sustancial del mantenimiento, vigilancia, seguridad y estética del Monumento Natural Riberas del Guadaíra tras la puesta en funcionamiento de los últimos contratos de mejora y conservación de los parques y la vigilancia. Según ha explicado el delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, dos de las principales novedades serán la vigilancia de las zonas verdes con 2 motos eléctricas, que harán patrulla 365 días al año y la próxima reposición de la cartelería con información detallada y normas de uso.

Esta nueva patrulla verde con vehículos ecológicos adaptados con la tecnología software para permitir posiciones, grabaciones, recorridos, etcétera, ofrecerá también un servicio de asesoramiento a los ciudadanos a los que informará de las normas de uso del Monumento Natural, como la prohibición de hacer fuego, la necesidad de llevar atados a las mascotas durante el paso, o las zonas habilitadas o no para el tránsito de bicicletas para una mejor convivencia y disfrute de todos los usuarios.

Asimismo, Montero ha adelantado que en breve se comenzará a colocar la nueva señalética en los parques de ribera, tanto en las entradas como en zonas de paso o más afluencia, que incluirán la ubicación concreta de cada parque y las normas de uso o los recursos patrimoniales de los que se puede disfrutar tanto en la zona verde como en la propia ciudad.


El delegado ha confiado en que la ciudadanía podrá comprobar una gran mejora en los servicios no sólo de vigilancia, sino también de mantenimiento con los nuevos contratos generados recientemente, un esfuerzo inversor por parte del Equipo de Gobierno para dar una mejor respuesta a las demandas ciudadanas en el entorno de los parques de ribera, una de las zonas no sólo ricas natural y patrimonialmente, sino también queridas y disfrutadas por la ciudadanía al ser un espacio verde singular y privilegiado en toda la comarca.

Por un lado, el nuevo contrato de vigilancia conllevará la prestación del servicio de seguridad con apertura y cierre de parques y áreas ajardinadas, conexión a central de recepción de alarmas, custodia de llaves, vigilancia dinámica, intervención inmediata, y mantenimiento de sistemas electrónicos de seguridad tanto para los edificios municipales, como especialmente para los parques con el nuevo contrato de de 636.505,6€ anuales.

A ello se une el mantenimiento y conservación en los parques de riberas por lotes o tramos, en ambas márgenes con las tareas de conservación de la vegetación y los espacios peatonales (riego, siega, poda, recortes, recebado de caminos, aireación y escarifado, resiembra de praderas, escarda de parterres, rastrillado, limpieza, abonados, tratamientos fitosanitarios, reposiciones y trabajos puntuales de reparaciones y urgencias), así como el cuidado de los manantiales, charcas, galerías o construcciones vinculadas.

Se incluyen en el contrato también la conservación de los edificios de los molinos, como el mantenimiento de los elementos que componen estas construcciones (pavimentos, paramentos verticales, rampas, muretes, escaleras, etcétera), así como todas las acciones encaminadas a su perfecto estado y las necesidades o reparaciones puntuales que se requieran (ventanas, rejas, eliminación de manchas o pintadas, malas hierbas u organismos nocivos). Otras labores que están reconocidas son la rehabilitación y mantenimiento de los elementos de mobiliario urbano de dichos parques, así como los juegos infantiles, elementos deportivos o de movilidad de personas mayores, obra civil o cauces de agua. Por su envergadura, estas acciones se planifican en contratos plurianuales, con una aportación de 821.000 euros al año.


La extensión de los parques de riberas es de 974.322 metros cuadrados diferenciándose cuatro sectores en ambas márgenes del río Guadaíra. Desde Vista Alegre, San Juan y Benarosa, El Vivero y Parque de San Francisco (178.501m2) en el primer sector; El Parque Los Puentes-Castillo, El Dragón, Realaje y Pelay Correa (118.668m2) en el sector dos; La Aceña, Parque Oromana, y el Algarrobo-Bosque en el tres (507.539m2); y La Nocla, La Retama, Fuensanta, Cabeza de Dragón, Camino del Peñón, Camino de las Pedreras, Vadalejo y Realaje (169.614m2) en la cuarta y última zona.

Noticias relacionadas

Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos
Celebración especial Día del Libro con la inauguración de una gymkana de audiocuentos

‘El bosque de los cuentos’ es un proyecto del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar para celebrar su 10º aniversario homenajeando al autor y regalando una experiencia con sus obras más conocidas a la ciudad La iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento a través de Educación y Medioambiente, cuyos delegados con el propio Rodríguez Almodóvar han estado inspeccionando el parque para la próxima colocación de los tótem, con los códigos Qr y diseños exclusivos de los menores, que se pondrán en funcionamiento el 23 de abril

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.