El transporte urbano colectivo se transforma para ser más sostenible, tecnológico y social
Se abordará en pleno la aprobación del nuevo pliego de condiciones técnicas para la licitación de este servicio. A las mejoras tecnológicas, medioambientales y de infraestructura del servicio se le suma un sistema de tarificación con bonificaciones para toda población.
Fecha: 20/05/2021
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha presentado este jueves, junto al delegado de Movilidad y Transporte, Pablo Chaín, el pliego de condiciones del contrato para la nueva licitación del Transporte Urbano Alcalá Bus que presenta novedades e importantes mejoras para una mayor calidad de este servicio a todos los alcalareños y alcalareñas.
El transporte urbano colectivo se transforma para ser más sostenible, tecnológico y social. A las mejoras en infraestrucutras, introducción de nueva tecnología y eficiencia medioambiental del servicio se le sumará un sistema de tarificación con bonificaciones para toda la población.
Al acto de presentación en el Ayuntamiento han asistido representantes de los colectivos de vecinos, hosteleros, comerciantes y de la comunidad educativa de Alcalá a quienes se les ha explicado cada una de las mejoras que sufrirá el transporte urbano.
“Con el pliego de condiciones que presentamos para la nueva licitación de Alcalá Bus damos un salto de calidad importante, colocando el transporte urbano como prioridad al alcance de todos los vecinos y vecinas, con mejoras tecnológicas que opitmizarán la información, un sistema tarifario con bonificaciones para los usuarios, con vehículos ecológicos GNC y nuevas infraestructuras de parada”, ha explicado la alcaldesa.
El compromiso con el medioambiente es una de las principales prescripciones técnicas que rigen la licitación y por el que se prevé la sustitución de la flota de 7 vehículos de Alcalá Bus por microbuses propulsados por gas natural comprimido (GNC) con menos emisión de gases tóxicos a la atmósfera, más económico y ecológico.
El nuevo pliego introduce además la inversión en nuevas infraestrusturas como en marquesinas, paradas más accesibles y paneles digitales que introduzcan un servicio de información rápido, a tiempo y más eficiente para los usuarios.
Con el objetivo de que todos los vecinos y vecinas de Alcalá hagan uso del transporte urbano, se dispone un sistema tarifario con bonificaciones y a coste cero para los mayores de 65 años, las personas con discapacidad superior al 33% y para los estudiantes en la franja de lunes a viernes de 7.00 a 16.00 horas. Igualmente se dispondrá de un bono anual ordinario especial para los alcalareños y alcalareñas que se puede abonar a 15 euros de forma trimestral.
En este sentido, la alcaldesa ha dicho que “sabemos que el transporte urbano es una herramienta primordial para los estudiantes de los IES, de ahí que valoramos la puesta en marcha de este servicio para ellos a coste cero en la franja horaria de desplazamientos de ida y vuelta de los centros educativos.

Todas estas mejoras traerán consigo un aumento considerable del número de usuarios y el consiguiente ahorro económico y medioambiental para la ciudad ante un mayor uso del transporte colectivo con respecto al coche o transporte individual.
Noticias relacionadas
Un proyecto de regeneración urbana que ofrece un espacio para el encuentro, mayor dotación de aparcamientos, y una conexión entre el centro urbano y el Monumento Natural
El proyecto contempla una avenida más cómoda para el peatón, con más sombra gracias a la incorporación de arboleda, nuevo mobiliario urbano, y una adecuada reordenación del tráfico y de los aparcamientos, sin pérdida de ninguna plaza. Las obras se inician el martes 18 de noviembre, con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros, y un plazo de ejecución de 12 meses
En una reunión mantenida con el gerente del Consorcio, Juan Carlos García Argenté, Ana Isabel Jiménez ha reclamado un refuerzo como previsión de cara al inicio del curso escolar ya que existe una mayor demanda de usuarios en determinados horarios de ida y vuelta a Sevilla, lo que evitaría las situaciones vividas por los usuarios este curso pasado
A través de Aira Gestión Ambiental, el Gobierno local apuesta por una Alcalá más limpia y una movilidad urbana más silenciosa y respetuosa con el medioambiente
Se trata del sector comprendido entre la barriada de Los Lirios y Montecarmelo con nuevos viarios, zonas verdes y nuevos equipamientos.