El Ayuntamiento de Alcalá gestiona que la tarjeta del Consorcio de Transporte siga siendo válida en los autobuses urbanos locales
Esta iniciativa posibilita una mejor conectividad entre los distintos distritos locales y los puntos del área metropolitana al servir la misma tarjeta para los autobuses de Alcalá, los interurbanos, los de Sevilla, el tranvía y el metro
Fecha: 20/04/2026
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado la prórroga del acuerdo entre los servicios de transporte urbano colectivo y el Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla para facilitar la movilidad a la población de forma que la tarjeta metropolitana pueda usarse en los autobuses locales.

El delegado municipal responsable de Movilidad, David Delgado, ha explicado se consiguió poner en marcha en 2022 y responde al interés municipal por facilitar la movilidad dentro y fuera de la ciudad en la medida de sus competencias. La integración del servicio de transporte urbano colectivo, concedido a Casal, con el Consorcio permite que con la misma tarjeta se puedan usar los autobuses locales de Alcalá, los autobuses interurbanos, los vehículos locales de Sevilla de Tussam, el tranvía y el metro, ampliando la posibilidad de transbordos a cualquier lugar de Sevilla y desde los diferentes distritos de Alcalá.
Esta colaboración entre servicios es útil para toda la población independientemente de la edad , aunque especialmente útil para la población joven estudiantil, uno de los sectores que más demandan el transporte colectivo.
Por todo ello el Ayuntamiento ya ha gestionado la renovación de la gestión de esta iniciativa puesto que debe autorizar la empresa concesionaria a renovar el contrato programa con el Consorcio para la integración tarifaria, que volverá a firmarse en breve.
Noticias relacionadas
El nuevo sistema de lanzaderas ha permitido una mejor accesibilidad desde los distritos Norte, Sur y Centro con un total de 43.270 pasajeros frente a los 10.735 del año pasado
Con un total de 1.400 usuarios, el Gobierno local actualiza el contrato con la licitación para los próximos dos años por más de 14,5 millones de euros de presupuesto
El Ayuntamiento ha adjudicado el nuevo servicio que aumenta considerablemente las plazas y triplica la frecuencia de paso reduciendo la espera de 45 a 15 minutos. Además se mantienen las lanzaderas desde el P2
A los servicios habituales se suman siete expediciones nuevas. Estos refuerzos responden a la intermediación del Ayuntamiento para que el Consorcio y la Junta respondan a la necesidad de plazas, presión que se seguirá ejerciendo ante la demanda de un municipio de Gran Población
En una reunión mantenida con el gerente del Consorcio, Juan Carlos García Argenté, Ana Isabel Jiménez ha reclamado un refuerzo como previsión de cara al inicio del curso escolar ya que existe una mayor demanda de usuarios en determinados horarios de ida y vuelta a Sevilla, lo que evitaría las situaciones vividas por los usuarios este curso pasado