El Ayuntamiento estrecha el vínculo con las residencias de mayores
La Delegación de Servicios Sociales y Salud Pública reúne por vez primera desde el inicio de la pandemia a directores/as de todos los centros alcalareños para marcar nuevas líneas de colaboración y organizar para octubre un programa de actividades con motivo del Día Internacional del Mayor.
Fecha: 11/06/2021
Alcalá reforzará la atención y el cuidado de uno de los segmentos de población más castigados por la pandemia, las personas mayores. Por ello, la Delegación municipal de Servicios Sociales y Salud Pública ha reunido de manera presencial, por vez primera desde el inicio de la pandemia, a directores/as de todas las residencias de mayores para pulsar sus necesidades y establecer nuevas líneas de colaboración que favorezcan la salud de este colectivo. Después del verano, Ayuntamiento y residencias organizarán un programa de actividades con motivo del Día Internacional del Mayor, que se celebra el 1 de octubre.
Con este propósito, la delegada de Servicios Sociales y Salud Pública Virginia Gil ha recibido en la sede del Callejón del Huerto, con la distancia y las medidas que aún exigen las autoridades sanitarias, a las personas que están al frente de las residencias Siglo XXI, Virgen de Fátima, Guadaíra, Nuevo Paraíso, El Paraíso Alcalareño, La Milagrosa, Cristo de la Salud y DomusVi. Sin mediar videoconferencias y llamadas telefónicas, ya cara a cara, la delegada les reconoció su trabajo con las personas mayores y transmitió los planes del Ayuntamiento para incrementar la colaboración en aspectos como la salud, bienestar y actividades culturales o de ocio para las personas residentes.
Ha subrayado el trabajo realizado desde el Consistorio en los momentos más duros de la pandemia con la cesión de material como mascarillas y EPIS o la limpieza y desinfección de las inmediaciones de las residencias, entre otras acciones. Ahora que las condiciones lo permiten, y con todas las personas mayores vacunadas, la titular de Servicios Sociales ha querido pulsar las necesidades actuales de cada centro. Así mismo, Virginia Gil ha transmitido la propuesta de la alcaldesa de organizar una semana temática con un completo programa de actividades para conmemorar el próximo 1 de octubre el Día Internacional del Mayor. “Ha sido, con diferencia, el segmento de población más azotado por la pandemia. Por eso, por nuestros mayores que se han ido y por quienes han vencido esta situación, tributaremos un homenaje que a su vez sirva para mejorar más si cabe la atención que reciben”, ha comentado.
En Alcalá de Guadaíra funcionan 11 centros de mayores con residentes tanto de la ciudad como de otros municipios próximos. Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento ha mantenido línea directa con todos para dar respuesta a las necesidades de estas personas y sus familias.
Noticias relacionadas
La delegada de Servicios Sociales insiste en la necesidad de la participación activa de los mayores para la cohesión social, y ratifica el compromiso municipal por reforzar los programas que les ofrezcan alternativas de formación, cultura, diversión, sociabilidad y salud
Hasta el 15 de noviembre cuatro paseos acercarán el patrimonio de la ciudad a la ciudadanía, incluyendo la Alcalá de 1925, la arquitectura regionalista de Talavera y la vida de Joaquín el de la Paula.
Ana Isabel Jiménez ha participado en la jornada de convivencia celebrada en el Centro de Día Luis Velázquez Peña
Mejora de la empleabilidad para personas en desempleo de Alcalá impulsando la formación en áreas de sostenibilidad y cuidado del entorno
Excursiones, taller de cerámica y visitas culturales son algunas de las convocatorias incluidas en el programa organizado por la Delegación de Servicios Sociales para homenajear a las personas mayores de la ciudad