Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento destina más de 375 mil euros para la nueva convocatoria municipal de subvenciones a entidades sociales

El Ayuntamiento destina más de 375 mil euros para la nueva convocatoria municipal de subvenciones a entidades sociales

La alcaldesa ha reunido a entidades sociales de Alcalá para explicarles las características de la convocatoria con antelación al plazo de presentación de solicitudes. Estas subvenciones se complementarán con otras líneas de ayuda a estas asociaciones que favorecen la integración, solidaridad y participación social.

Fecha: 30/06/2021

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha reunido hoy a entidades sociales de la ciudad para presentarles la nueva convocatoria municipal de subvenciones sociales para las que se destinarán 375.000 euros y que complementarán otras líneas de ayuda por parte del Consistorio. Las ayudas a estos colectivos se han incrementado un 30 por ciento respecto a 2019.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 3 al 17 de julio. La documentación está habilitada en el enlace de la web https://www.alcaladeguadaira.e...

El acto de presentación que celebrado en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitario ha estado presidido por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez , acompañada de la delegada de Servicios Sociales, Virginia Gil.


Ana Isabel Jiménez se ha dirigido a los responsables de las entidades sociales alcalareñas agradeciéndoles su labor como pilar fundamental para la ciudad. “El objetivo común por el que trabajamos juntos, codo con codo, es que Alcalá avance sin dejar a nadie atrás; de ahí que destinamos esta partida presupuestaria tan necesaria con el fin de ayudar a las familias de nuestra localidad a través de vuestra magnífica labor”.

Estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades sociales sin ánimo de lucro se establecen con los objetivos de favorecer la prevención de situaciones de riesgo y la integración social, apoyar las iniciativas que potencien la participación social y la solidaridad así como impulsar el desarrollo de proyectos que complementen las actuaciones municipales en materia de servicios sociales y salud pública.

Para la delegada de Servicios Sociales, Virginia Gil, es una satisfacción poder ofrecer estas subvenciones que son nuevas por parte del Ayuntamiento. A la hora de elaborarla hemos puesto mucho mimo y la hemos abierto a un importante número de líneas para que todas las entidades de nuestra ciudad puedan optar a esta concurrencia”.

Requisitos y líneas de ayuda

Para optar a estas subvenciones es necesario estar inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones con al menos un año de antigüedad, que la sede social de la entidad esté en Alcalá de Guadaíra y que los fines estatutarios estén relacionados con la atención a las necesidades sociales, la prevención de las dificultades sociales, la promoción de la salud, la participación y solidaridad; la integración de colectivos en situación de riesgo y/o exclusión social.

Estas ayudas se clasifican en dos líneas de actuación. Por un lado, el ámbito territorial que incluye apoyo a la escolarización, prevención del fracaso y absentismo escolar; apoyo a la organización familiar; atención a personas sin hogar y atención sociosanitario en actos o eventos colectivos. Por otro lado, el ámbito sectorial que abarca ayudas a colectivos en situación de chabolismo, diversidad funcional y personas mayores con deterioro cognitivo.

El plazo de solicitud estará abierto del 3 al 17 de julio. la documentación está habilitada en el enlace de la web municipal https://www.alcaladeguadaira.e...

La solicitud se presentará por el registro electrónico del Ayuntamiento. Entre los criterios objetivos de ponderación se valorará la fundamentación, las características técnicas, la adecuación económica y la coordinación del proyecto, siendo muy importante el trabajo en red con otras entidades con las que se tenga la misma finalidad.

BASES REGULADORAS DE SUBVENCIONES DE ACCIÓN SOCIAL 2020-1.pdf

La alcaldesa de Alcalá ha destacado la importancia que tienen los servicios sociales para su Equipo de Gobierno, al tratarse de un pilar fundamental en la actualidad. “En nuestra ciudad hemos volcado todos nuestros esfuerzos en atender a los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión para avanzar todos juntos y no dejar nadie atrás. Sólo en el 2020 destinamos más de 3,3 millones de euros ayudas económicas y programas específicos de empleo. Y así lo seguiremos haciendo”, afirma la alcaldesa.

En esta misma línea, el Ayuntamiento usará una parte importante del superávit municipal de 17,8 millones en ayudas sociales y mejora la calidad de vida de los alcalareños y alcalareñas. A través de este plan se pondrán en marcha planes de empleo  por valor 2,4 millones de euros para personas en riesgo de exclusión; ayudas a entidades y familias con una inversión de 400.000 euros; se ha diseñado un recurso de baja exigencia dotado con 100.000 euros y un programa de garantía alimentaria de 150.000 euros.  Estas medidas servirán para completar otros programas de contenido social que el Ayuntamiento tiene en marcha y que se han reforzado para paliar las consecuencias del covid-19.

Dentro del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla Alcalá destina para la prevención de la exclusión social más de 600.000 euros, en ayudas de emergencia social 200.000 euros y otra partida de más de 57.000 euros para eliminación de desequilibrios tecnológicos y eliminación de la brecha tecnológica.  

Del mismo modo, en ayudas de emergencia social en el 2020 el Ayuntamiento ha entregado 447.924,53 euros; en ayudas económicas familiares, otros 150.931 euros; en ayudas al alquiler 159.667,19 euros, y en ayudas específicas por Covid-19 un total de 558.993,50 euros.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.