Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

El Ayuntamiento y los IES trabajan en nuevas acciones para fomentar hábitos de vida saludable entre los jóvenes alcalareños

El Ayuntamiento y los IES trabajan en nuevas acciones para fomentar hábitos de vida saludable entre los jóvenes alcalareños

La Delegación de Servicios Sociales y Salud Pública coordinará con los centros educativos un programa integral que aborde problemas derivados de la excesiva dependencia de las pantallas, cuadros de ansiedad, relaciones sociales y familiares o rendimiento académico, entre otros.

Fecha: 08/07/2021

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de la Delegación de Servicios Sociales y Salud Pública, ha reunido a los directores y orientadores de los seis IES de la ciudad para hacer balance del curso recién acabado y abordar los problemas que afectan a jóvenes en edad adolescente, algunos de ellos agravados por la situación de pandemia. Sobre la mesa, la puesta en marcha a partir de septiembre de un programa específico de acciones que propicien una mejora de la salud y la calidad de vida en este segmento de la población.


El encuentro ha sido convocado por la delegada de Servicios Sociales y Salud Pública, Virginia Gil, con directores/as y orientadores/as de los IES Tierno Galván, Alguadaíra, Albero, Cristóbal de Monroy, Doña Leonor de Guzmán y Centro el Madroño (futuro instituto de Nueva Alcalá). La edil ha destacado el trabajo realizado durante el curso con clases on line y presencial restringida, así como las evaluaciones en circusntancias que han obligado a redoblar esfuerzos por parte del personal docente y administrativo.

Seguidamente, los técnicos de Servicios Sociales han llamado la atención sobre los problemas que, cada vez con más fuerza, afectan a los adolescentes alcalareños como la excesiva dependencia de las pantallas, cuadros de ansiedad, relaciones sociales y familiares o el rendimiento académico. Situaciones que llegan desde las familias al equipo de psicólogos y que se han visto acentuados por las circunstancias originadas por la situación de pandemia.

Por ello, en el marco del proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud) Ayuntamiento e institutos trabajarán en un programa de acciones para el fomento de hábitos de vida saludable entre los jóvenes alcalareños. “Se trata de escuchar a los jóvenes, a sus familias y, con la ayuda de sus profesores y padres, dar respuesta a los problemas que les afectan de modo que contribuyamos a su salud y calidad de vida”, explica Virginia Gil.

La delegada pone como ejemplo los buenos resultados del programa de Diálogos Familiares para, con una fórmula similar, avanzar en iniciativas colectivas donde sean los propios jóvenes quienes se impliquen en la detección y solución de las problemáticas que les afectan.

Por su parte, el delegado de Educación, José Luis Rodríguez Sarrión entiende que "es muy importante que nuestros jóvenes y más después de la pandemia cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar muchos factores que afectan a su bienestar tanto físico como psicológico".

Noticias relacionadas

Alcalá rinde homenaje a sus mayores
Alcalá rinde homenaje a sus mayores

Con motivo del 1 de Octubre Día Internacional del Mayor, el Ayuntamiento organiza un programa de actividades con música, pintura, senderismo y visita a La Harinera

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.